Portada | Cultura y Ocio | Arte | La exposición The Floating City cuestiona el futuro de Londres

La exposición The Floating City cuestiona el futuro de Londres

Hasta el próximo 21 de septiembre permanecerá abierta al público la muestra The Floating City en el centro cultural Rich Mix del artístico distrito de Shoreditch, caracterizado por facilitar espacios alternativos a las jóvenes promesas de las distintas áreas creativas. El proyecto es fruto de una convocatoria lanzada por dicho centro a la London Metropolitan University, que ha elegido a dos de sus estudiantes mas destacadas para llevarlo a cabo. La italiana Elisabetta Rabajoli y la española Cristina Ramos -ambas estudiantes avanzadas del máster curatorial auspiciado por la Whitechapel Gallery, impartido en esta universidad– responden así al planteamiento de la muestra visual que debía reflexionar sobre cómo será Londres en el futuro.

The Floating City propone al espectador una visión futurista bajos dos aspectos: uno textual y otro material. En primer lugar las comisarias invitaron a teóricos de distintos campos a elegir una palabra del diccionario y a desarrollar un texto, que en su juicio será como mejor explique ese futuro. Estos textos fueron trasladados a la artista Claudia Borgna, cuyo cometido ha sido el de idear una instalación inspirada en ellos. Clases, comunismo, necrópolis, redistribución o vertical son algunas de estas palabras, las cuales han servido a modo índice para concebir un trabajo que Borgna ha titulado Shopwreck, término de invención propia y que le sirve para definir los restos de una civilización entregada a los valores materiales de posesión.

Shopwreck, el alma consumista
En Shopwreck, cuatro torres frágiles y decadentes a modo de panóptico dominan el espacio, atravesado por un pequeño bote que trata de cruzar el desolador paisaje sembrado de formaciones vegetales y flores en estado latente. La instalación ha sido concebida para durar sólo las dos semanas de la exposición y está realizada íntegramente con bolsas de plástico, símbolo por excelencia de la basura indestructible generada por el modo de vida consumista. Borgna plantea así una dura reflexión expresada a través de formas delicadas de poética y efímera belleza, para enfrentarnos a la dualidad creación-destrucción que plantea la vida moderna.

La singularidad de este proyecto, además de la alternativa para las dos jóvenes comisarias, ha consistido en el papel fundamental de las nuevas tecnologías ya que la realización de la instalación ha sido dirigido por su autora vía internet. Ante la imposibilidad de desplazarse para realizarla, en un principio ha ido enviando planos y croquis y finalmente participando en el montaje con indicaciones directas desde la pantalla de su ordenador.

Más información:
London Future: The Floating City
Hasta el 21 de Septiembre 2013
Rich Mix
35-47 Bethnal Green Road
Londres E1 6LA

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio