La factura de la luz podría dispararse en Gran Bretaña hasta las 2.800 libras el próximo otoño en millones de hogares, según ha declarado hoy Ofgem, el organismo de control de la energía en Reino Unido. Jonathan Brearley, director de Ofgem, ha avisado al Canciller de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, para advertirle de la enorme subida del precio de la energía. «Hoy mismo escribiré al Ministro de Economía para comunicarle nuestra última estimación del aumento de los precios máximos»., dijo Brearley. «Esperamos que el tope de precios en octubre se sitúe en torno a los 2.800 euros», añadió.
¿Por que subirá la luz en otoño?
En su comparecencia ante la Comisión de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Brearley explicó los motivos de esta subida. La guerra de Ucrania estaría entre los principales factores, ya que se ha disparado el coste del gas al por mayor. Esta subida sería de 830 libras al año, precio que se ha duplicado en un año, lo que sumiría a los hogares británicos a la pobreza energética. Brearley declaró que “las condiciones han empeorado en el mercado mundial del gas desde la invasión rusa a Ucrania”.
El aumento de las facturas en millones de hogares británicos aumentará la presión sobre el Gobierno para que aplique un impuesto a los gigantes del petróleo y del gas. Este impuesto tendrá el fin de recaudar miles de millones para aliviar el dolor del coste de vida, al menos para los hogares más vulnerables.
Por otro lado, algunas compañías energéticas han sido acusadas de elevar demasiado los débitos de los clientes, ya que ellas mismas luchan por hacer frente al creciente coste del gas.