Portada | Cultura y Ocio | Arte | La feria ARCOMadrid 2012, punto de encuentro para expertos de todo el mundo

La feria ARCOMadrid 2012, punto de encuentro para expertos de todo el mundo

Con una amplia gama de piezas y cotizaciones, desde 200 hasta más de diez millones de euros, la feria española acoge un total de 215 galerías de 29 países que muestran al público una amplia oferta de arte contemporáneo, con obras de 3.000 artistas

Artista Destacado y Solo Objects son algunas de las novedades de la Feria, junto al Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica y otras nuevas propuestas orientadas a impulsar el coleccionismo y a atraer el interés de profesionales del sector a nivel internacional en una apuesta por la recuperación del mercado del arte contemporáneo. El país invitado de esta edición es Países Bajos, que presenta una selección de 14 galerías neerlandesas que reúne lo mejor de sus programas expositivos.

Stand de Juana de Aizpuru.

La mayor parte de las obras de precio más elevado pueden verse dentro del programa general, una de las más cotizadas es una obra de Francis Bacon, pintada en 1982, cuya cotización es de 15 millones de dólares, seguido de lejos por un Calder de 800.000 euros. En el rango más alto de cotizaciones también está la obra del artista cubano Wilfredo Prieto, de unos 750.000 dólares.

En el rango opuesto de precios, los visitantes pueden encontrar una amplia selección de obras con precios accesibles y para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del coleccionismo, tal es el caso de los trabajos de la artista española Mar Arza, cuyas piezas impresas Libros de ahora, está a la venta al precio de 235 euros o del camerunés Barthélémy Toguo, cuya obra en madera se puede adquirir por 250 euros.

Entre las piezas de mayor cotización que están presentes en ARCOMadrid, se encuentran también varias obras del pintor catalán recientemente fallecido, Antoni Tapies, al que la muestra rinde un homenaje a través de un gran muro de mensajes donde galeristas, artistas expertos y visitantes son invitados por la

Obra de los escultores cubanos Los Carpinteros.

organización a dejar sus mensajes que serán entregados a la familia del artista al finalizar la feria.

Entre los proyectos paralelos, también cabe destacar el Opening- Jóvenes Galeristas Europeos, dedicado a mostrar y apoyar los proyectos galerísticos más emergentes del viejo continente. Para ello muestra una selección de 25 galerías de 10 países diferentes que muestran una panorámica de la creación más joven de Europa, aquí cabe destacar la presencia de Arcade y Post Box, dos jóvenes galerías londinenses.

Los artistas latino americanos vuelven a centrar la atención de la sección Solo Projects, una de las secciones más interesantes de la Feria, ya que se plantea como un espacio de investigación sobre la creación de América Latina. Aquí, cabe destacar la presentación de la galería Ignacio Liprandi de la artista Adriana Bustos, que trabaja desde el 2007 en un único proyecto llamado Antropología de la Mula. Se trata de una investigación acerca del narcotráfico en América Latina, donde aborda distintas perspectivas, las «mulas» ( mujeres que trafican cocaína en sus cuerpos ) a las que entrevista en prisión, los dealers, o recabando datos en los archivos históricos. En ese marco traza un paralelismo entre las antiguas rutas de materias primas (mayormente metales preciosos) y las actuales de contrabando de droga.

La transferencia de conocimientos y el intercambio de ideas y experiencias también se abre espacio en la Feria, a través del Foro de Los Expertos que ofrece paneles tanto para coleccionistas como para comisarios y directores de importantes instituciones internacionales. Tras el cierre, la feria se prolonga ocupando el espacio urbano, compartiendo los contenidos con la ciudad, como se puede apreciar en la intervención lumínica de la Plaza de las Cibeles, de Nico Munuera en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. Conciertos de música pop y electrónica, teatro, sesiones de DJ, proyecciones y encuentros, son programados por los centros contemporáneos más punteros, entre los que destacan Matadero o el Circulo de Bellas Artes.

En suma, una semana de celebración de la expresión plástica contemporánea, cuyo poder de convocatoria testifica la recuperación creciente del mercado del arte.

Sir Norman Foster adquiere en Arco una obra de un artista español

Conocida es la pasión de los Foster por el arte contemporáneo. Su mujer, la española Elena Ochoa, fundó en 1996 la editora Ivorypress, que precisamente se presenta por primera vez en ARCO como espacio expositivo mostrando, entre otras, obras del comprometido artista Ai Weiwei, cuyo polémico secuestro por parte de las autoridades chinas suscitó la más unánime de las condenas.

Sir Foster, por su parte, ha aprovechado su estancia en la feria para ampliar su colección y, el mismo día de su apertura, compró una pieza del artista español Juan Asensio (Cuenca 1959), representado por la galería española Art Nueve, con sede en Murcia.

Las referencias artísticas que acompañan a la figura de Asensio son Constantin Brancusi, Isamu Noguchi y Anish Kapoor. En sus obras, el autor une la geometría a la naturaleza, aunque en un mundo personal y simbólico. Su trayectoria profesional se vio reconocida en 2006 por parte del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) con la organización de una exposición monográfica de su obra. Sin duda, la atención de un coleccionista de la talla de Norman Foster contribuirá a la proyección internacional de este artista.

Para más información:
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio