El artista Román Lokati, con un pie en Rota y otro en Londres, encuentra el equilibrio y mira a Nueva York.
“Ahora me encuentro más fuerte que nunca”, comentaba el artista. Ahora que su obra es reconocida en su pueblo, Rota (Cádiz); ahora que su vida y obra caminan de la mano; ahora que ambas (vida y obra) se resumen en sus siluetas.
“En el arte contemporáneo das en la tecla cuando encuentras un lenguaje”. Román Lokati ha dado en la silueta. Silueta que no llega por casualidad, sino tras una vida de conversaciones con sus propias experiencias. Tampoco es casualidad que comencemos la entrevista en el Castillo de Luna, punto de origen de su obra, ni mucho menos es casualidad que hayamos terminado en la plaza de la Costilla: punto neurálgico del verano roteño y de la carrera artística de Román Lokati. Y es que nada parece ser casualidad en este camino a la silueta.
Tres trazos temporales, de unos 16 años de medida, dibujan la silueta de Román Lokati. El primer trazo marcado por su infancia en Rota, un pueblo que trapicheaba con los colores de libertad: la música, el mestizaje, la ropa…. en la España gris de Franco. “La base militar nos ha influido. Nos ha dado un toque, una mentalidad más abierta. Aquí todo llegaba antes”.
Es cierto que al resto de España todo llegó tarde, muy tarde. Ahora bien, todo sea dicho, cuando llegó, lo hizo con la fuerza de los ochenta: una explosión de creatividad, energía y talento. Sumergido en esa doble adolescencia: la de España y la de su propio cuerpo, Román Lokati comienza, con más dudas que certezas (rasgo inconfundible de la pubertad), su carrera artística. “Aquí hice mi primera exposición”. Aquí, en el Castillo de Luna, sede actual del Ayuntamiento de Rota, comienza, como ya le dicho antes, nuestra conversación y la obra de Román de Lokati.
El artista enseña una de las imágenes del Maratón Fotográfico “Villa de Rota” / Fotografía: David M. VillaravizEl inicio de su obra coincide con el segundo trazo temporal de su vida, la transición del adolescente al adulto. Sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz; la selección de su obra en el Certamen de Aduana y la compra de la misma por la Diputación de Cádiz para su colección de Arte Contemporáneo. Su bar de copas, La Factoría, a medias con un amigo. “Siempre teníamos fiestas, cada mes teníamos algo relacionado con el arte. Decoraba paredes, pintaba, colocaba los cuadros…”.
Pasaban los años, se acercaba el fin del siglo XX, el fin de su etapa como empresario y el fin del segundo trazo. Y ya sabe usted, todo fin trae un comienzo. El comienzo del siglo XXI y del tercer trazo temporal de su vida en Londres. “El principio fue duro, aunque arropado por mis amigos españoles. Empecé a trabajar en la hostelería hasta que en 2003 entré en la universidad y es entonces cuando retomé el arte más en serio que nunca”.
Es en ese momento cuando Román Lokati empieza su proceso de maduración que culmina, diez años después, con la creación de su primera figura: el viajero con la maleta. “Primero fue la pintura. Las esculturas han sido fruto de un largo proceso de investigación. Fue una necesidad, tenía que sacarlo a fuera, hacerlo 3D”.
Román Lokati, como todo artista, crea desde sus propias emociones y experiencias. Sus creaciones en Londres proyectan el estado interior del artista, su visión personal del mundo y las cosas. Sus personajes deambulan en el hormiguero de la ciudad con una maleta cargada de ilusiones, en ellos encontramos al propio autor y, gracias a la magia del arte, a nosotros mismos. “Fue entonces cuando presente un proyecto al ayuntamiento de Rota para poner mis figuras en una rotonda. Y ya sabe usted, la de vueltas que da la vida, más cuando hay una rotonda por medio».
Finalmente, sus figuras decoran la plaza de la Costilla. En esta plaza con vistas al mar termina el tercer trazo temporal de su vida y nuestra conversación. Nos despedimos. Veo como Román Lokati se pierde en el bullicio de la plaza con su tamaño menudo y sus ojos atentos, con su aspecto desapercibido, con su mochila en la espalda… Ya le decía que el artista se resume en sus siluetas que son la suya propia. Una silueta en continuo movimiento, con un pie en Londres (donde su creatividad se dispara y él se agota); y otro, en Rota (donde el artista desconecta y se recarga). Así llegará a principios de Septiembre a Londres: con las pilas recargadas para preparar su próxima exposición en un conocido hotel de Madrid y con una mochila cargada de la ilusión de exponer en la Gran Manzana.
Vida de Román Lokati
Román Lokati es un artista multidisciplinar nacido en Rota (Cádiz) en 1968. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz en el año 1988 hasta su finalización en el año 1991. Posteriormente, continúa sus estudios en Central Saint Martins / London College of Communication, University of the Arts London, en donde se gradúa en el año 2006. Desde el año 2000, reside y desarrolla su trabajo en Londres.