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La fotografía poética de Ricky Dávila se exhibe en Londres

Con 20 retratos y 4 paisajes desembarcó en la 12 Star Gallery, en el 32 de Smith Square, “Ibérica”, la exposición del fotógrafo bilbaíno Ricky Dávila. El pasado 14 de Octubre se inauguró una muestra que se podrá visitar hasta el 24 de Octubre. En colaboración con PhotoEspaña, la propuesta forma parte del 6º festival de arte y cultura contemporánea SPAIN NOW! encabezado por el Director Artístico Antonio Molina Vázquez, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la oficina de turismo de Londres.

Como nos comentaba Ricky Dávila, Ibérica nació en el 2007, en forma de libro y de exposición. Ambos han tenido un recorrido itinerante a nivel internacional, que empezó en Latinoamérica, pasando luego por Francia y España hasta llegar a Londres. Según el fotógrafo “este es un proyecto que ha quedado a medio camino entre una aproximación personal y algo con fundamento documental, en el fondo no tiene pretensiones de tesis, ni de ilustrar una sociedad que es para mí inabarcable e inexplicable en muchos sentidos. Si es cierto que lo acometí con la ilusión de poder hacer algo utilizando este territorio, esta geografía peninsular como escenario de acción, y luego tiene un fundamento de paisaje de retrato que al final es apelable al clasicismo de los géneros».

Este proyecto, que el retratista califica de orgánico, no sigue un corpus claro de trabajo. “A mí me encanta adaptar la exposición a distintos escenarios”, comenta el fotógrafo, “ha tenido muchos destinos internacionales y lo que me gusta muchísimo es adaptar el trabajo a cada una de las situaciones; estar aquí en Londres en un evento como este es un privilegio y me hace muy feliz«.

La esencia poética de Ricky Dávila ha concluido con un libro que salió el 13 de octubre y una exposición titulada “Todas las cosas del mundo”, que se inauguró el 9 de Octubre en el MAC Fenosa de Barcelona. Su fundamento, intención y orden de inquietudes, según el autor, es puramente poética y personal. “Mi evolución personal es esa, hay una derivación de la prosa a la poesía, de la tercera persona a la primera, todo eso explica el último de los proyectos.”

[pullquote]Mi evolución personal es esa, hay una derivación de la prosa a la poesía, de la tercera persona a la primera, todo eso explica el último de los proyectos[/pullquote]

En cualquier caso, la fotografía de Ricky Dávila tiene esa capacidad de emocionar al público independientemente de lo actual o antiguo que sea su proyecto. “Si uno hace las cosas con un poco de voluntad poética y artística, hace las cosas con independencia de la coyuntura del tiempo en el que están hechas”, declara Dávila. Los retratos de esta exhibición, Ibérica, son buena prueba de ello, ya que consiguen plasmar tan magistralmente la esencia de cada uno de los personajes, que el momento en el que fueron sacados se convierta en algo secundario.

“Quisiera pensar que el trabajo tiene distintas lecturas pero el mismo valor, da igual en el tiempo en el que se vea; incluso tengo una cierta sensación de que si en fotografía las cosas están bien orientadas, el tiempo es un gran aliado. Al final este tipo de imaginarios cobran un poso y una pátina que en su momento no tenían, o si la tenían era más de actualidad. A mí me gusta ver como este trabajo evoluciona con el paso de los años, y cobra un tinte menos coyuntural”, añade el fotógrafo.

En concreto nos indica que su mensaje “es una visión muy personal de un entramado social que yo mismo ni me explico, por eso huyo de la responsabilidad de hacer de todo esto una declaración de principios o un trabajo social”.

La fuerza de los retratos creados por Ricky Dávila es una de los rasgos más destacables de esta muestra. Este género es particularmente difícil, pero tiene una gran capacidad para conectar con el espectador, tal y como el propio Dávila admite: “en el fondo a partir del milagro de que somos individuales cada uno, de cualquiera de los retratos los explicamos todos. La condición de un buen retrato creo que es la de la empatía, que tiene lugar cuando uno fotografía a una persona, pero también cuando el espectador llega a crear vínculos con los fotografiados”.

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En la exposición vemos que se exponen los retratos que orientan al espectador con la mirada, que se alternan a paisajes desenfocados y en movimiento, como un reflejo de ese viaje geográfico y poético. Esos paisajes participan como complemento, “es una cuestión de ritmo, de oxígeno: cuando iba a inventariar el trabajo y a darle forma al libro me di cuenta de que le faltaba un poco de pauta, de tránsito y de ritmo. Entonces acabé con el corpus de retratos y, con el trabajo ya concluido, decidí hacer estos paisajes para dar una cadencia casi a modo de soneto”, explica el artista.

Un gran amigo de Ricky Dávila es el fotógrafo Alberto García Alix, que fue uno de los finalistas del premio Deutsche Borse Photography Prize 2014 en Londres con su serie de autorretratos. A él le une un fuerte vínculo de amistad y admiración. Al hablar de Alberto, Ricky argumenta que la herencia o relación fotográfica con el leonés “no es formal sino acerca del porqué hacemos las fotografías. Hay cuestiones muy compartidas que tienen que ver, como el documentalismo contemporáneo, el humanismo de nuevo cuño, explicar el corazón de los demás a través de la fotografía pero con claves más modernas”.

Ricky Dávila no oculta su admiración por Alberto García, al que considera “su maestro humanista en el sentido más clasicista de la palabra”, aunque admite que Ibérica, creada en 2007, no bebe tanto de él como su trabajos actuales.

Esta exhibición, que recoge la esencia poética de Ricky Dávila, es una perfecta muestra de su fotografía realista, que él mismo define como “un modo de utilizar la realidad pero modelándola”.

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