La Embajada de Filipinas en Londres presentará la exposición de la artista María Marí Murga del 7 al 21 de noviembre de 2014. Titulada Allegory of a Philippine Gaze, la exposición celebra una fascinante visión de la cultura filipina a través de fantasías utópicas de idílico exotismo. Su concepto es una alusión al último manuscrito de Dr. José P. Rizal The Lord Gazes at the Philippine Islands.
Murga explora un controvertido enfoque al capturar la belleza en un multicultural mundo idealizado lleno de simbolismo: escenas pastorales en Mindanao, donde hermosas mujeres musulmanas cosechan paisajes fértiles luciendo telas Yakan o una mujer Zamboangueña cubriendo sus hombros con una mantilla católica.
La refinada riqueza de colores refleja la fascinación de la artista hacia la vibrante luz del sol tropical creando una visión única de la abrumadora fuerza de la naturaleza. Esto se manifiesta en sus pinturas Iloilo Paraw Festival y Sunset behind boats in Davao.
El virtuosismo de las naturalezas muertas representa una noción clásica del idealismo, en el que la verdad artística se encuentra a través de la armonía, el equilibrio y la belleza. Los pinceles de la artista rebosan vibrantes colores intensos donde el rojo, como cristalizado magma ardiente, reinterpreta el naturalismo de Amorsolo en un nuevo género de composición.
Entre sus obras destaca el galardonado diseño de su zapato-escultura Men at your Feet. La escultura se expone junto a sus dibujos, increíblemente tangibles, como si hubieran sido elaborados con el más delicado y preciso de los instrumentos.
Estas alegorías sensuales y efímeras representan una excelente colección de obras maestras que reflejan una nueva, desinhibida e innovadora visión de la cultura “Pinoy”, al igual que las 7.107 islas unifican el multicultural archipiélago de Filipinas.
La obra artística de María tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a “The Holy Rosary Family Center” renovando escuelas, educando a niños indigentes y tratando a personas afectadas por la lepra en seis barangays, en la ciudad de Zamboanga.