Los cocineros Erick Medina y Nuno Mendes ofrecen en la Embajada de México una degustación de distintas variedades del mole, plato tradicional azteca
Encontrar un restaurante mexicano en Londres ya no es una odisea, pero sentarse en una mesa donde uno pueda disfrutar de las delicias de la sofisticada cocina azteca ya es más complejo. La embajada de México celebró el pasado 11 de octubre un evento, dentro del programa «México through your senses», para ensalzar la cocina de este país con dos conferenciantes de lujo, los cocineros Erick Medina y Nuno Mendes. La charla se inició centrada en el mole, uno de los platos referentes de México, y finalizó con una rotunda conclusión: la cocina azteca está en creciente evolución y ahora busca situarse entre la mesa selecta de la gastronomía de la capital británica.
La esposa del embajador, Laura de Medina Mora, recibió a los invitados a esta cita donde se acercaron importantes personalidades, como el embajador de Colombia en Reino Unido, Mauricio Rodríguez, Manuel Díaz Cebrián, director de la Oficina de Turismo de México en Reino Unido, y el escritor venezolano Boris Izaguirre. En su discurso, Medina Mora, destacó el gran nivel que ha alcanzado la cultura mexicana en el país británico: «estamos en un momento de gran interés por México, este evento se lleva a cabo con el objetivo de que la gente pueda encontrar en Londres, no sólo la comida «callejera» de nuestro país, sin demérito hacia ella, sino que conozca y disfrute de la cocina de «manteles largos» que decimos allí.
Nuno Mendes, prestigioso chef portugués que lleva 7 años en Londres, apuntó que la gastronomía mexicana «tiene una oportunidad fantástica para dar el salto, el público ya conoce sus sabores, ahora es el momento de presentar una cocina más cuidada, donde se vean más los chiles secos, el chipotle…». Por su parte, Erick Medina, chef del restaurante Mezcal Cantina, indicó que para conseguir que esta cocina siga creciendo «es necesario que se puedan traer todos los ingredientes frescos durante todo el año, no solo en verano».
Los chefs Mendes y Medina explicaron, y ofrecieron una degustación a los presentes, de las distintas variedades del mole, plato festivo emblema de México, dicen que hay tantos moles como guisadoras que lo cocinan. Este plato puede contar con ingredientes indígenas (chiles, chocolate, tortilla de maíz,…), árabes (ajonjolí y almendras), europeos (nueces, pan, anís,…) y orientales (pimienta, canela,…).