Tras varios días de luto nacional, hoy se llevará acabo el funeral de Estado de la soberana más longeva de Reino Unido. El féretro de la Reina Isabel II viajará a la Abadía de Westminster para un servicio religioso –al que se espera que asistan 2.000 invitados– y después al Castillo de Windsor para un servicio de entierro más íntimo así como, más tarde, un entierro privado. Desglosado por horas, aquí está el orden de los eventos del día
A las 8:00
El velatorio de la Reina en Westminster Hall, en el corazón de Londres, donde la gente hizo cola durante horas para ver su féretro, ha acabado. A poca distancia, en la Abadía de Westminster, las puertas se han abierto para que los invitados empiecen a llegar antes del servicio fúnebre de las 11:00 horas. Estarán presentes altos cargos políticos del Reino Unido y ex primeros ministros junto a la Familia Real, aunque también Jefes de Estado de todo el mundo así como miembros de las familias reales de toda Europa.
A las 10:44
En este momento, comenzará la parte ceremonial. El féretro de la Reina será levantado del catafalco donde ha estado descansando desde el miércoles y llevado para su servicio fúnebre a la Abadía de Westminster, la histórica iglesia donde se coronan los reyes y reinas de Gran Bretaña, incluida la propia coronación de la Reina en 1953. La Reina será llevada en el Carro de Armas de Estado de la Marina Real, tirado por 142 marineros.
Los miembros más importantes de la Familia Real, incluidos el nuevo rey y sus hijos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, seguirán al carro de combate en procesión. Las gaitas y tambores de los regimientos escocés e irlandés encabezarán la ceremonia, junto con miembros de la Real Fuerza Aérea y los Gurkhas. Además, el recorrido estará flanqueado por la Marina Real y los Marines Reales, y en la Plaza del Parlamento habrá una guardia de honor formada por los tres servicios militares, acompañada por una banda de los Marines Reales.
A las 11
Comenzará el servicio fúnebre de la Reina en un funeral de Estado, evento típicamente reservado a los reyes o reinas, que sigue estrictas normas de protocolo, como la procesión militar y el velatorio. El deán de Westminster, David Hoyle, dirigirá el servicio y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pronunciará el sermón. Asimismo, la Primera Ministra Liz Truss leerá una lección.
A las 11:55
Hacia el final del servicio fúnebre se tocará el último poste -un breve toque de corneta- seguido de un silencio nacional de dos minutos. El himno nacional y un lamento interpretado por el gaitero de la Reina pondrán fin al servicio hacia el mediodía.
A las 12:15
Tras el servicio religioso, el féretro de la Reina será trasladado en una procesión a pie desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington, en el Hyde Park Corner de Londres. El Big Ben sonará a intervalos de un minuto mientras la procesión avanza lentamente por las calles de la capital. También se dispararán salvas cada minuto desde Hyde Park. La gente podrá ver la procesión en persona desde las zonas de observación designadas a lo largo del recorrido.
La procesión, dirigida por la Real Policía Montada de Canadá, estará compuesta por siete grupos, cada uno con su propia banda. También participarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la Commonwealth, la policía y el NHS. Una vez más, el Rey encabezará a los miembros de la Familia Real que caminen detrás del carro de combate que lleva el féretro de la Reina. Camilla, la Reina consorte, la Princesa de Gales, la Condesa de Wessex y la Duquesa de Sussex se unirán a la procesión en coches.
Una vez en Wellington Arch, hacia las 13:00 horas, el féretro será trasladado al nuevo coche fúnebre de Estado para su viaje final al Castillo de Windsor. El castillo, habitado ininterrumpidamente por 40 monarcas a lo largo de casi 1.000 años, tuvo un significado especial para la Reina a lo largo de su vida. De adolescente fue enviada al castillo durante los años de la guerra, cuando Londres se enfrentaba a la amenaza de los bombardeos, y más recientemente lo convirtió en su hogar permanente durante la pandemia de coronavirus.
A las 15:00
Se espera que el coche fúnebre llegue para una procesión a pie por el Long Walk del Castillo de Windsor. La avenida de cinco kilómetros estará bordeada por miembros de las fuerzas armadas. Los miembros del público podrán acceder al Long Walk para ver pasar la procesión. Se espera que el Rey y los miembros más importantes de la Familia Real se unan al cortejo en el cuadrilátero del Castillo de Windsor un poco más tarde.
El féretro se dirigirá a través del castillo hacia la capilla; mientras, las campanas del castillo de Sebastopol y de la Torre del Toque de Queda sonarán cada minuto y se dispararán salvas desde el recinto del castillo. A continuación, el féretro entrará en la Capilla de San Jorge, elegida habitualmente por la Familia Real para celebrar bodas, bautizos y funerales, para el servicio de entierro.
La ceremonia de entierro, a la que asistirá una congregación más pequeña y personal de unos 800 invitados, será dirigida por el decano de Windsor, David Conner, y contará con la bendición del arzobispo de Canterbury, Justin Welby. El servicio incluirá tradiciones que simbolizan el fin del reinado de la Reina. El joyero de la Corona de Estado Imperial y el cetro de la Soberana serán retirados de la parte superior del ataúd, separando a la Reina de su corona por última vez.
Al final del último himno, el Rey colocará el color de la compañía de la Reina, o la bandera, de la Guardia de Granaderos sobre el féretro. La Guardia de Granaderos es la más veterana de las Guardias de a pie que realiza tareas ceremoniales para el monarca. Al mismo tiempo, el Lord Chambelán, antiguo jefe del MI5, el barón Parker, «romperá» su vara de mando y la colocará sobre el féretro. El chasquido del bastón blanco señalará el fin de su servicio a la soberana como su más alto funcionario de la Casa Real.
A continuación, la Reina será bajada a la bóveda real y el gaitero de la Soberana tocará antes de una bendición y el canto de Dios salve al Rey. La actuación del gaitero en Windsor fue algo que la Reina había solicitado personalmente, dijo el Palacio de Buckingham.
A las 16:45
El servicio de entierro llegará a su fin y el Rey y los miembros de la Familia Real abandonarán la capilla.
A las 19:00
En un servicio familiar privado, la Reina será enterrada junto a su difunto marido, el Duque de Edimburgo, en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI, situada dentro de la Capilla de San Jorge. Su lápida de mármol llevará el grabado ELIZABETH II 1926-2022.