La Hermandad de la Vera Cruz hizo algo inédito el pasado Lunes Santo. Por primera vez, en la historia de la Semana Santa, una cofradía hace su estación de penitencia sin sus imágenes. Las calles de Sevilla fueron testigo de este hallazgo a última hora del día. Mientras el resto de hermandades daban la noticia de que no salían a la calle por el alto porcentaje de probabilidad de lluvia, Vera Cruz formaba filas en el interior de su iglesia. Más que impactante fue la sorpresa de los presentes cuando sólo salieron los nazarenos y la reliquia del Lignum Crucis.
Todo un ejemplo de fe que quizás debería haberse dado hace muchos años atrás de la mano del resto de cofradías. Llovía a mares en la capital andaluza y la Hermandad de la Vera Cruz dejó a sus imágenes resguardas y sacó a la calle a sus hermanos. Una imagen para recordad en la historia de la Semana Santa, ya que se ha tenido más en cuenta al patrimonio humano que al artístico. Son muchos los creyentes que esperan con ansias poder hacer la estación de penitencia por las calles de su ciudad. Hasta el momento si llovía no se salía a la calle y nunca se había planteado la idea de salir los hermanos nazarenos sin las imágenes. El lunes la Vera Cruz abrió la veda y creó el debate.
Pronósticos
De todos es conocido, que no se puede luchar contra las predicciones meteorológicas. Son muchos los españoles que residen en Londres y que han pagado un alto precio por sus billetes para poder disfrutar en primera persona de sus hermandades e imágenes. ¿Y que se han encontrado? Un Viernes de Dolores lluvioso, en el que las hermandades que echaron un pulso con la lluvia tuvieron que volver rápidamente a casa. Un Domingo de Ramos a medias, ya que sólo pudieron llegar a la Catedral hispalense la Hermandad de La Estrella, La Amargura, El Amor y La Borriquita. Curioso sin duda resultó este día, ya que esta última hermandad es, por horario en la carrera oficial, la primera en salir con el sol del mediodía y en esta ocasión lo hizo la última y junto con El amor de la mano recorrió las calles sevillanas.
Durante el Lunes Santo la lluvia de nuevo estaba presente. Las hermandades de La Redención y San Gonzalo terminaron volviendo a casa y empapados. El resto de cofradías no arriesgaron, salvo la Vera Cruz. Bajo el lema «Coge tu cruz y sígueme» y con un cortejo de tan sólo nueve minutos hizo su particular carrera oficial hasta la Catedral. Realmente llamativa fue la poca participación de la ciudad. Fueron muy pocos los sevillanos que se echaron a la calle a ver a esta hermandad. Ante la noticia de que no sacaban las imágenes, los ciudadanos prefirieron quedarse en casa.
En cuanto, al Martes Santo los pronósticos no eran mejores. La lluvia no ha permitido salir a la calle a ninguna cofradía sevillana. Mas suerte han corrido los vecinos de Málaga que sí que han podido disfrutar de algunas de sus imágenes.
Para hoy, Miércoles Santo, según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén algunas nubes pero no lluvias. De cara al jueves y a la Madrugá ya se auguran algunos chubascos. De este modo, son muchos los españoles que ya miran al cielo y cruzan los dedos para poder disfrutar de lo que queda de Semana Santa.