La huelga en el sector ferroviario amenaza con provocar el caos en los desplazamientos este verano. La Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA, por sus siglas en inglés) tiene previsto convocar la votación de más de 6.000 trabajadores de la empresa Network Rail (NR). La huelga incluye varios puntos como salarios, condiciones o seguridad laboral.
Un portavoz del Departamento de Transporte dijo que las huelgas deberían ser lo último a lo que se acuda e instó al TSSA a reconsiderar su decisión. Pero los miembros del sindicato ferroviario, marítimo y de transportes (RMT) y de 13 operadores ferroviarios irán a la huelga durante tres días a partir del 21 de junio. El RMT y Unite también intentan llevar a cabo una huelga de un día en el metro de Londres, justo el mismo día que la primera huelga ferroviaria.
El gran problema de los viajes
Las huelgas de trenes, los vuelos cancelados y los altos precios de la gasolina han desajustado los planes de escapada de los británicos. Por su parte, el TSSA ya ha anunciado la convocatoria de las huelgas entre sus trabajadores en cuatro compañías ferroviarias: Avanti West Coast, CrossCountry, East Midlands y West Midlands Trains.
Por otra parte, los miembros del sindicato de conductores Aslef también están en huelga a partir de finales de este mes en Hull Trains, Greater Anglia y Croydon Tramlink.
Según afirma BBC News, la votación que convocará el TSSA se abre el 20 de junio y se cierra el 11 de julio. En caso de que el voto sea afirmativo, la huelga podría llevarse a cabo a partir del 25 de julio.
Un verano envuelto en huelgas
El TSSA además exige que se garantice que no habrá despidos forzosos durante 2022, y que el aumento salarial refleje el aumento del coste de la vida. Según el sindicato, la última vez que el personal de NR tuvo un aumento salarial fue hace dos o tres años. Por otra parte, durante la pandemia también trabajaron ya que se les consideraba «trabajadores clave».
El secretario general del TSSA, Manuel Cortés, manifestó que este verano podría significar todo un “descontento” para sus clientes si Network Rail no entra en razón y “se sienta a la mesa para asumir las preocupaciones de sus trabajadores”.
Por otro lado, un portavoz de Network Rail afirmó que las conversaciones relacionadas con el aumento salarial estaban en “pleno desarrollo”.