Portada | Actualidad | La huelga general del 14 N dificulta el transporte y paraliza la producción

La huelga general del 14 N dificulta el transporte y paraliza la producción

La novena huelga general de la democracia y segunda del año ha arrancado con un amplio seguimiento en el sector industrial y el de transportes. El Gobierno ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes de orden público en el transcurso del primer tercio de la jornada de huelga general. Mientras los sindicatos hablaban este mediodía de un seguimiento del 78% afirmando que es «levemente superior» a la huelga del pasado 29 de marzo. Sin embargo, el CSIF, principal sindicato de la función pública, no se ha sumado a la protesta.

A las 11 de la mañana el balance era de 62 detenidos -18 en la Comunidad de Madrid y 14 en Valencia- y 34 heridos, 18 de ellos miembros de la Policía. Los sindicatos han reconocido que 15 piquetes están entre los detenidos. La Gran Vía, una de las principales arterias de Madrid, ha estado cortada durante una hora en ambos sentidos, con entre 300 y 400 manifestantes cortando el tráfico. La policía les ha empujando hacia las aceras, y tras varios intentos ha logrado abrir el tráfico. Preciados, una de las calles comerciales más importantes del centro de la capital, ha sido tomada por furgonetas de antidisturbios. El Corte Inglés, uno de los grandes establecimientos comerciales del centro, ha abierto sus puertas con los clientes protegidos por la policía. La mayoría de los comercios minoristas entre Fuencarral y Plaza de España se encuentran cerrados. Varios piquetes intentaban que cerrasen los establecimientos que no habían echado el cierre, lo que ha terminado en enfrentamientos con las fuerzas del orden. En las grandes superficies que han abierto, como Zara, apenas han entrado algunos curiosos.

Donde la huelga ha tenido especial acogida ha sido en el sector industrial: la siderurgia, la química, el automóvil, la construcción y la recogida de basura de grandes ciudades se han movilizado y han parado -prácticamente- la producción. Por contra, el sector de la hostelería apenas ha tenido incidencia ni representación en esta jornada.

En una de las redes sociales más de moda, Twitter, Huelga General ocupa ocho de los diez temas más comentados en España: #14Nalacalle, #Pancartas14N, #ParamosTodo, Teatro Español, 14-N, EMT, además de #PiqueteCCOO y el mismo CCOO, son las tendencias del momento.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio