El 28 de febrero de 2023, el Ministerio del Interior británico (UKVI) abrió una nueva vía para que jóvenes profesionales indios de entre 18 y 30 años vengan a trabajar al Reino Unido. Su número es limitado y forma parte de un Plan de Movilidad Juvenil más restrictivo. Todavía no existe una opción similar para los ciudadanos de la UE, que deben utilizar la Ruta del Trabajador Cualificado (Skilled Worker Route), el Global Business Mobility o las rutas de intercambio autorizadas por el Gobierno para trabajar en el Reino Unido. Y es que desde el Brexit, la inmigración británica se ha endurecido. Y justo hoy, 1 de marzo de 2023, el Ministerio del Interior ha actualizado su orientación sobre el derecho al trabajo para los empleadores. Ahora tienes una oportunidad única para enterarte de todos los derechos y obligaciones que tienes como empleador si quieres contratar en tu empresa británica a algún trabajador de la UE. Será el próximo viernes 24 de marzo, cuando la firma de abogados ROELENS SOLICITORS ORGANIZA UN EVENTO INFORMATIVO SOBRE CÓMO CUMPLIR LA NORMATIVA DE INMIGRACIÓN SI ERES EMPLEADOR.
Derecho a trabajar en Reino Unido
Todas las empresas tienen la obligación de comprobar que un solicitante de trabajo, sea de la Unión Europea o no, tiene derecho a trabajar en Reino Unido antes de contratarlo. En caso contrario, pueden ser sancionadas y deben hacer ese chequeo del conocido como Right to Work si quieren protegerse con una «excusa legal». Emplear a alguien que no tiene derecho a trabajar puede dar lugar a una fuerte multa civil de hasta 20.000 libras esterlinas por cada trabajador que no tenga la autorización requerida.
Qué hacer y qué no hacer con el patrocinio de UKVI
Contratar trabajadores cualificados de, por ejemplo, la UE, supone ahora el esfuerzo y el gasto de obtener una Licencia de Patrocinio del Ministerio del Interior. El empleador «patrocinador» debe gestionar la licencia, al tiempo que sigue todos los «deberes y obligaciones» del patrocinio que se imponen al empleador por el privilegio de tener ciertos poderes. Por lo tanto, corresponde a los empleadores y patrocinadores informarse de los regímenes de cumplimiento que sean pertinentes.
Para más información
www.roelens.uk/events