Portada | Caribou | La Isla de Basura del Pacífico es 16 veces más grande de lo que se pensaba

La Isla de Basura del Pacífico es 16 veces más grande de lo que se pensaba

‘The Great Pacific Garbage Patch‘, o como se le conoce en español, ‘Isla de Basura’ o ‘Parche de Basura’, podría ser 16 veces más grande lo que se estimaba hasta ahora, y superar dos veces el tamaño de Francia, según las últimas observaciones en el área.

La extensa isla de plásticos, que abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrados (más de dos veces el tamaño de Francia), contiene al menos 79,000 toneladas de plástico, según una nueva investigación publicada en Nature. Esta masa de desperdicios es hasta 16 veces más grande que las estimaciones anteriores y proporciona un desafío aleccionador para un equipo que comenzará un ambicioso intento de limpiar la gran franja del Pacífico este verano.

El análisis, realizado por balsas y observaciones aéreas realizadas durante dos años, descubrió que esta isla está compuesta casi exclusivamente de plástico y está «aumentando exponencialmente». Aunque también se han encontrado muchas redes de pescar, boyas, cuerdas e incluso un inodoro.

El plástico ha demostrado ser un producto duradero y versátil, pero se ha convertido en una plaga ambiental importante, contaminando el agua potable y los ríos. Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, donde se acumula en las playas o se desplaza hacia el mar donde las piezas se descomponen muy lentamente durante cientos de años.

Los pedazos más grandes de deshechos plásticos pueden enredar y matar a las criaturas marinas, mientras que los peces pequeños se comen los trocitos de menor tamaño. El plástico a menudo atrae contaminantes tóxicos que luego son ingeridos y diseminados por la vida marina. Se estima que habrá más residuos plásticos en el mar que peces para el año 2050.

Un plan para limpiar el océano

Gran parte de los residuos de plástico se acumula en cinco corrientes oceánicas circulares, conocidas como giros, que se encuentran en todo el mundo. Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de los océanos del mundo, se ha comprometido a limpiar la mitad del gran basurero del Pacífico en cinco años.

La organización está desarrollando un sistema de grandes barreras flotantes con pantallas submarinas que capturan y concentran plásticos en un área lista para ser extraída del océano. Un prototipo, que se lanzará desde San Francisco este verano con el objetivo de generar un grupo de dispositivos que podrán recolectar cinco toneladas de desechos al mes cada uno.

Sin embargo, el proyecto tiene sus advertencias, y es que su sistema no detectará la proliferación de microplásticos que miden menos de 10 milímetros y toda la operación requerirá más fondos para el próximo año.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio