La única panda gigante de Gran Bretaña, que fue inseminada artificialmente el pasado mes de abril, ha sufrido un aborto involuntario. De este modo se truncan las esperanzas de sus cuidadores en el zoológico de Edimburgo, quienes han visto como se desvanecía la posibilidad de darse el primer nacimiento de este tipo de especie en cautiverio en todo el Reino Unido.
La importancia de lo que podría haber sido un hito histórico para el país británico radica en que, a día de hoy, los pandas gigantes son difíciles de encontrar, ya que sólo viven en las montañas centrales de China y sólo existen en torno a 1000 animales viviendo en libertad. Únicamente se hace posible su estudio a través de los que están en cautiverio, que son escasamente un centenar de ellos repartidos por distintos zoológicos de todo el mundo.
Pero Tian Tian era bien querida por grandes y pequeños, era casi como una mascota compartida, sobre todo desde que se anunció su embarazo la primavera pasada. De hecho, los expertos confirmaron que Tian Tian había concebido con éxito, aunque ha perdido a su vástago justo a finales de su embarazo por causas naturales según han afirmado fuentes del zoo de Edimburgo. Además, han apostillado que aún en agosto los signos eran muy positivos y se esperaba el alumbramiento para septiembre, aunque finalmente no ha sido posible.
Por su parte, Chris West, director ejecutivo de la Sociedad Zoológica Real de Escocia ha dicho que se encuentran ‘muy tristes por este giro de los acontecimientos después de tantas semanas de espera’. De hecho, el personal del centro se ha visto obligado a cerrar las instalaciones del panda temporalmente debido a la enorme cantidad de visitantes apenados.
A día de hoy la joven panda ha vuelto a tener un comportamiento normal y ha continuado con su alimentación habitual, mientras que los responsables del zoo aclaran que han hecho ‘todo lo posible’ y que Tian Tian recibe y ha recibido siempre ‘la mejor atención’.