Portada | Actualidad | La lengua española tiene su casa en Battersea

La lengua española tiene su casa en Battersea

El Ibérico entrevista a Sara Caba, directora y fundadora de Battersea Spanish

En el corazón de Battersea emerge un centro que se ha convertido en los últimos años, en un referente en la enseñanza de español. El Battersea Spanish ha pasado de dar clases a cuatro estudiantes a contar hoy en día con un equipo de 7 personas y atender a 500 alumnos anuales. Todo un logro para el centro y su directora, Sara Caba, una costarricense inquieta y entusiasta que estudió en la Universidad de Harvard y que trabajó en el pasado diseñando programas académicos para universidades latinoamericanas.

Hoy en día Battersea Spanish ya no es un centro enfocado exclusivamente a británicos interesados en el español sino que sus actividades se han extendido a las comunidades de habla hispana presentes en la capital británica. El Ibérico y Battersea Spanish son desde ahora partners en la difusión del español por lo que en los próximos números el centro contará con un espacio regular en el periódico para presentar sus actividades.

¿Cómo surgió la idea de fundar un centro de aprendizaje en español?

Al llegar a Londres hace 5 años tomé un curso de capacitación para profesores de español con el fin de empaparme de la situación de la enseñanza en español en Londres. Poco después empecé a dar algunas clases en un college del centro de la ciudad. Fue una experiencia que me dio mucho, pero a la vez me hizo sentir que ese espacio institucional e impersonal no era más lo mío. Empezó a crecer en mí un tremendo deseo de crear algo propio, donde la calidez y la calidad fueran el sello, y fue así que fundé Battersea Spanish. El nombre surgió debido a que Battersea era mi hogar en Londres en ese entonces, y lo sigue siendo.

¿Cómo ha sido el crecimiento del centro en estos escasos tres años?

Battersea Spanish no ha dejado de crecer desde el primer día. Empecé con un grupo de beginners de 4 personas, y hoy ya somos un equipo de más de 7 personas, con un ciclo de más de 500 estudiantes al año. Creo que el éxito ha respondido al boom que el aprendizaje de nuestra lengua y el interés por nuestra cultura experimenta en el Reino Unido. Pero creo que sobre todo se debe a que el binomio calidez y calidad ha sido una constante en todo momento del camino; y lo seguirá siendo, de eso estoy segura.

¿Qué ofrece Battersea Spanish que no ofrecen otras escuelas o academias de español?

Calidez y una oferta que interesa. Muchas escuelas o academias se han concentrado en los números, pero creo que han dejado de lado el toque personal. El toque personal y a la vez profesional, que creo es un balance difícil de alcanzar, y que todo docente en Battersea Spanish posee. El ambiente es informal y relajado, pero con cursos y programas de gran calidad. Esta combinación hace que las personas se sientan en casa al estar con nosotros, y tengan muchas ganas de volver.

Y aparte ofrecéis actividades paralelas relacionadas con el español…

Sí. Organizamos actividades relacionas en otros campos como el arte, la literatura, la escritura creativa, el cine, la música, el periodismo, y demás. No son los cursos rígidos y formales, sino que todos tienen una marca de originalidad. Algunos ejemplos de estas actividades serían noches de cine donde el país de origen de la película es aderezado con comida del país, almuerzos literarios, escritos de ficción publicados en El Ibérico, yincanas en el extranjero con nuestros estudiantes de español… y mucho más.

La costarricense Sara Cabas, directora del centro

¿Y qué me dices de vuestros famosos clubes?

Tenemos un Club de Lectura, que se reúne los últimos viernes del mes. Un Club de Cine que tiene lugar en el The Doodle Bar en Battersea, donde el primer martes de cada mes proyectamos (sin costo) filmes en español. Y recientemente hemos iniciado el exitoso Club de Actualidades con Carlos Betriu, periodista de El País y El Mundo.

Como sabes, el español es la lengua que más ha crecido en términos de alumnos que la escogen como segunda lengua en los colegios e institutos. ¿Estáis ante un momento clave en Reino Unido para aprovechar el tirón del español?

Creo que estamos en un momento de grandes oportunidades para el aprendizaje y enseñanza de nuestra lengua y cultura, lo que es como navegar con viento en popa. Esto me alegra mucho, y me emociona el creciente interés por nuestros países, por quiénes somos, cómo hablamos, cómo vivimos. Sin embargo, no me siento en los laureles. Las modas van y vienen, especialmente en una ciudad como Londres, y creo que de los vientos que soplan a nuestro favor hay que sembrar cosechas, que den fruto más allá, cuando los aires cambien de rumbo; si es que llegan a cambiar.

Háblame un poco más acerca de tu equipo en Battersea. Tienes a gente top en área como el Periodismo, la Literatura y el Arte.

He tenido una suerte enorme desde un principio, y creo que el entusiasmo que este proyecto siempre ha generado, y continúa generando, en mí, ha atraído a gente increíble, no solamente en el aspecto profesional, sino personal. Tengo el honor de tener los mejores docentes de español de Londres, y los mejores colaboradores culturales. Menciono y agradezco a Dolores Galindo, española, crítica de arte de este periódico, a Carlos Betriú, periodista español de El País y El Mundo, a Luis Edoardo Torres, actor, escritor e ilustrador mexicano, a Juan Toledo, crítico literario colombiano y promotor cultural, a Gunter Silva, destacado escritor peruano. Cada uno de ellos se ha acercado con la mejor de las intenciones, se ha entregado por completo a este proyecto, y ha venido refiriendo a otras mentes cálidas y brillantes que conforman la increíble familia que es Battersea Spanish.

¿Cuáles son los nuevos proyectos para este 2015?

Este es un año de grandes ambiciones. Este es el año en que tomamos riesgos y conseguimos un local donde poder expandir nuestra oferta. Habrá más eventos y cursos en los campos de cine, literatura, escritura, lengua, arte, periodismo, además de baile, cocina, ¡y muchas cosas más!

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio