Portada | Montevideo | La libra esterlina se desploma alcanzando su nivel más bajo desde 2009

La libra esterlina se desploma alcanzando su nivel más bajo desde 2009

El temor por el Brexit ha provocado que el valor de la libra esterlina alcance su nivel más bajo desde octubre de 2009 frente a la moneda europea, situándose por tanto en 1,0865 euros. El valor de la moneda británica se desplomó el pasado miércoles a su nivel más bajo desde hace ocho años, algo que los expertos han atribuido a la incertidumbre sobre el abandono de Reino Unido de la Unión Europea y al crecimiento, más fuerte de lo esperado, de la economía en la Eurozona.

Desde que se celebró el referéndum sobre el Brexit, la libra ha perdido un 15% de su valor. Además, el desplome se ha acentuado desde la votación celebrada el 23 de junio del pasado año, momento en que los británicos respaldaron que el país saliese del bloque comunitario.

En este sentido, los turistas de los aeropuertos en Reino Unido han sido advertidos en el último momento antes de cambiar sus monedas, ya que la libra ha caído muy por debajo del euro en algunos proveedores de intercambio. Es decir, en este momento, una libra se intercambia por 1,091 euros, lo que se significa que se encuentra a solo un 6% del mínimo histórico al que bajó en plena crisis financiera en diciembre de 2008.

Estos valores indican que la inseguridad a raíz del Brexit ha ocasionado que el cruce con el euro se encuentre ya a tan solo un 9% de alcanzar la paridad, hecho que difiere bastante del 70% que separaba a ambas monedas cuando la libra cotizaba en máximos frente al euro en el año 2000.

Desde el referéndum sobre el Brexit, la libra ha perdido un 15% de su valor

Al mismo tiempo, los expertos han apuntado que la incertidumbre sobre la economía británica podría continuar hasta el momento en que se conozcan los acuerdos a los que llegará Reino Unido con Bruselas en lo que se refiere a la deserción del país de la UE.

Como ya es sabido, Theresa May, la primera ministra británica, activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa el pasado mes de marzo, el cual establece un periodo de negociaciones de dos años antes de que Reino Unido abandone de manera oficial la Unión Europea. Por tanto, se espera que el país anglosajón salga del bloque comunitario en marzo de 2019.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio