La libra, la moneda más antigua del mundo

0

La libra esterlina, también comúnmente conocida como libra o pound es, además de la moneda de Reino Unido, la moneda más antigua del mundo. Sus orígenes se remontan al año 760 durante el reinado del rey Offa de Mercia. Durante la que se conoce como la Época Oscura. Fue él quién, en un momento de su reinado, introdujo este sistema monetario. Una moneda de plata que llamaría penny. Hoy en día.la libra, sigue siendo una de las monedas más fuertes del mundo. 

La moneda británica, como la conocemos hoy en día, se emitió por primera vez en el año 1489 durante el reinado de Enrique VII y mantuvo su diseño hasta 1932.  La moneda de una libra que usamos hoy en día fue puesta en circulación 1983. Desde entonces, su modelo ha cambiado en varias ocasiones, la última fue hace un año, cuando se empezaron a retirar de la circulación las monedas “viejas “.

La libra, la moneda más segura del mundo

Este último cambio la ha convertido en la que dice ser la moneda más segura del mundo. Una solución al antiguo problema de falsificación en el que se creía que una de cada cuarenta monedas era falsa. La nueva moneda es más grande y ligera que la anterior. Y aunque lo pueda parecer, en realidad no es redonda, cuenta con 12 lados, algunos con bordes lisos y otros, dentados.  Además, consta de un holograma que dependiendo de donde se mire se ve el símbolo de la libra o el número uno. Por una de las caras, la libra cuenta con el retrato de la reina Isabel II. En la otra cara nace desde un mismo tallo, que se encuentra dentro de la corona, los símbolos de los territorios del Reino Unido. Estos cuatro símbolos son: la rosa inglesa, el cardo escocés, el puerro galés y el trébol irlandés.

La libra y un escudo oculto en sus peniques

La moneda británica tiene actualmente ocho monedas en circulación. De mayor a menor valor son: 2 £, 1 £, 50p, 20p, 10p, 5p, 2p, 1p. Cada moneda tiene su propio modelo, aunque existen unas un poco “más especiales”.  En la moneda de una libra de 1983 aparece el Escudo de Armas Real de Reino Unido conocido como Royal Coat of Arms of the United Kingdom. Pues bien, si juntas todos los peniques en el orden correcto, las 6 piezas de 1 a 50 céntimos formarán la imagen completa de dicho escudo.

Cada año, la Real Casa de la Moneda de Reino Unido crea nuevas piezas. Estas ediciones especiales se crean para homenajear aniversarios, e incluso monedas únicas se ponen en circulación y a la caza de coleccionistas que buscan joyas casi únicas.

En el año 2000, con la entrada en Europa del euro, Inglaterra no adoptó el euro, por lo que siguió con su libra esterlina. Y aunque hoy en día se encuentra bajo mínimos, sigue siendo la divisa más famosa entre las monedas en uso.

Sobre el autor

Mis pasiones comunicar y viajar. Adicta a la información, el aguacate y el chai latte. Cinéfila y seriéfila. No sobreviviría un verano sin helado de vainilla. Amante de la montaña y la playa a partes iguales. No soporto el viento sur, la gente pesimista ni el desorden.

Deja tu comentario