El Barcelona sigue empeñado en convertir las jornadas de liga en un mero trámite y consiguió sacar tajada del derbi madrileño. La victoria del Real Madrid ante el Atlético (2-0) permite a los de Tito Vilanova allanar aún más el camino y colocarse líderes en solitario en la lucha por el título de Liga, la cual muda de piel cada jornada y parece tener ahora un único dueño y señor. Ni ímpetu, ni moral, ni estado físico fueron condimentos suficientes para que el Atlético asaltara el Bernabéu en un encuentro en el que las expectativas de victoria estaban de parte de los colchoneros. Los de Simeone se vieron minimizados una vez más por un Madrid superior que volvió a reconocerse en una cita importante. Ni el respaldo de 20.000 hinchas atléticos en el último entrenamiento rojiblanco fue suficiente para cambiar el contenido de un guión que ya va cogiendo polvo, y es que 14 años lleva el Atlético de Madrid sin conseguir la victoria ante su eterno rival, sin duda un dato digno de estudio. El papel de verdugo fue esta vez llevado a cabo por Cristiano Ronaldo, el cual abrió el marcador tras un colosal disparo de falta y asistió más tarde a Özil en un partido salpicado por el juego duro y técnicamente salvado por el ataque madridista en la segunda mitad.
El Barcelona, por su parte, hizo los deberes en el Camp Nou ante el Athletic con un contundente resultado que refleja el estado de los blaugranas, los cuales manosearon a su antojo a un conjunto bilbaíno que ha perdido esta temporada el cartel de amenaza. Los de Tito no encontraron en los de Bielsa ni siquiera el espejismo del año pasado y tras endosar un cómodo 5-1 siguen pulverizando registros: 48 goles en 14 jornadas.
Diferente panorama sufrieron Málaga y Valencia. El cuadro de Pellegrini parece no tener la consistencia mostrada en el primer tramo de la temporada y fue sometido por el Getafe en el Coliseum (1-0). De este modo, los andaluces caen a zona de Europa League, precisamente compartida con el equipo azulón. Por otro lado, el conjunto che protagonizó la nota negra de la jornada tras anunciar la destitución de Mauricio Pellegrino, quien no seguirá en la cabeza del conjunto valencianista. La derrota por 2-5 ante la Real Sociedad ha puesto en marcha el comienzo un nuevo ciclo que el presidente Manuel Llorente deja en manos de Valverde.
En cuanto al Betis, este continúa en estado de gracia y sigue explotando su zenit futbolístico. Los verdiblancos lograron un trabajado triunfo en Riazor ante el Deportivo (2-3) en un choque vibrante que confirma su buen status y que condena a los gallegos a los puestos de descenso. Tres puntos más para los de Pepe Mel, situados ya en puestos de Champions League y con la mente puesta en el próximo encuentro ante el Barcelona.
En la zona baja de la tabla, el que sale del descenso es Osasuna, que ganó por la mínima al Rayo en el Reyno de Navarra (1-0), y suma al fin tres puntos tras cuatro jornadas sin encajar un solo gol. Por su parte, Granada y Espanyol cosecharon un empate sin goles inservible para ambos conjuntos, que perdieron la oportunidad de ceder el testigo del farolillo rojo.