La lluvia de estrellas ‘Eta Acuáridas’ será visible en Reino Unido hoy y mañana

0

Después del espectáculo estelar que nos dejaron las Líridas de abril, los astrónomos nos desvelan un nuevo fenómeno que tendrá lugar esta semana: la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

El momento de máxima visión tendrá lugar el día 5 y 6 de mayo, mientras los meteoros cruzan el cielo nocturno justo antes del amanecer. A diferencia de las Líridas, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas no será tan visible, ya que desafortunadamente, la luz de la luna podría interferir en la oscuridad del cielo nocturno. Desde la NASA explican que para ver las Eta Acuáridas es fundamental desplazarse a un área lejos de la ciudad y de las luces artificiales, además, no es necesario ningún equipo especial ya se pueden atisbar a simple vista. Se recomienda también, tratar de tapar la luna con el costado de un edificio u otro obstáculo para obtener una vista más clara y oscura de el cielo.

Esta lluvia de estrellas es más visible en el hemisferio sur, donde la luna no se interpone en el camino. Allí es posible ver hasta 40 meteoros por hora. Sin embargo, en Reino Unido es más probable que se vean unos 10 meteoros por hora durante las mejores noches.

¿Qué son las Eta Acuáridas?

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas está asociada al cometa Halley y sucede cuando la Tierra se mueve a través de los escombros causados ​​por este cometa cada año, alrededor del mes de abril y mayo. En esa época, la Tierra cruza el camino orbital del cometa Halley y el polvo y las rocas se estrellan contra la atmósfera superior de nuestro planeta.

El nombre de las Eta Acuáridas proviene de la constelación de Acuario, donde la lluvia de meteoritos tiene su origen, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación: Eta Aquarii. Esta lluvia de meteoritos es conocida por su velocidad, según la NASA: “Estos meteoros son rápidos, viajan a aproximadamente 148,000 mph (66 km/s) en la atmósfera de la Tierra”.

Sobre el autor

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica.

Deja tu comentario