La LSE acoge un cinefórum sobre la indignación de los inmigrantes españoles en Reino Unido

0

Como parte del proyecto Spanish in Motion, el Language Center de la London School of Economics, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Universidad de Roehampton, llevó a cabo el pasado 6 de febrero un cinefórum sobre el documental español En tierra extraña (2014) de Icíar Bollaín. El mismo tuvo lugar en el New Academic Building del LSE y contó con la participación del director y fundador de este periódico, Paco de la Coba, de la profesora en Psicología Social de las Organizaciones Lucía García-Lorenzo, y de Paula Romero como representante de Marea Granate, así como con la modulación del también profesor Rafael Peñas Cruz.

El documental aborda la experiencia de la más reciente oleada de inmigrantes españoles, las razones detrás de su partida y sus condiciones actuales -laborales, anímicas- en la ciudad que los recibe -en este caso, Edimburgo-. Los entrevistados, aunque de distintos perfiles, coinciden en que son personas formadas, que se sintieron forzadas a dejar España tras la crisis económica de 2008, y que pese a que tengan licenciaturas y másteres, se desempeñan en trabajos que, aunque dignos y bien remunerados, no tienen nada que ver con lo que estudiaron durante años. Comunicadores sociales, ingenieros y hasta biólogos especializados que trabajan como camareros, limpiando habitaciones de hoteles, fregando platos y atendiendo casas de familia.

La percepción que dejan los testimonios es la de una (in)satisfacción relativa, la de un estado de cosas donde hay más desdicha que alegría; en Reino Unido están creciendo económicamente pero se sienten solos, sin familia ni amigos de siempre, sin el clima y la comida española, y sobretodo, haciendo algo que no les gusta. En el fondo, el mensaje es nada neutro: esta gente está herida, se siente desgarrada y víctima de un sistema fracasado.

La obra de Bollaín no parece dejar la cuestión abierta; incluso introduce un monólogo teatral en el que se narra una visión parcializada de la historia española desde el franquismo, así como las reflexiones de un abanderado del discurso por la igualdad, Joseph Stiglitz, con lo cual no queda ninguna duda: la culpa entera es de las élites financieras. Por fortuna, entre los asistentes del evento hubo suspicacia, discusión e interrogante genuina en torno a si el fracaso -el de un país, el propio- debe ser asumido como una oportunidad para reinventarse o si sirve de excusa para justificar y reproducir el statu quo.

En este sentido, el panel no pudo ser más acertado. De un lado, Paco, un emprendedor que no tuvo el camino fácil pero que con mucho esfuerzo ha logrado dirigir el primer periódico hispanoparlante en Londres. Del otro, Paula como eco del movimiento 15M, una voz crítica que no cree que las iniciativas privadas sean la salida para todos y que, por tanto, exige más al Estado. Y como punto de equilibrio, la profesora Lucía, quien desde sus investigaciones empíricas apunta que la necesidad empuja a innovar y a emprender, que hay mucha gente que ante la adversidad, ante el “abandono” del sistema, no le queda otro remedio que “salir adelante” por sus propios medios e inventiva.

‘En tierra extraña’, un documental sobre inmigrantes españoles con moraleja

Lejos pues de la intención del documental, la lección que parece haber dejado el debate posterior es que si bien la rabia es válida, y la crítica necesaria, no hay que permitirles que bloqueen la capacidad de cada individuo para sobreponerse a las condiciones del sistema. Las heridas están, y puede que sean insalvables, por lo que en lugar de intentar justificarlas en el “¿Qué tal si no me hubiese visto forzado a emigrar?”, es preferible aceptarlas, convivir con ellas y, en ocasiones, por qué no, hacerlas tan de uno que se conviertan en la mejor arma para enfrentar la realidad.

 

Sobre el autor

María Eugenia Rey. Nació en Caracas, Venezuela. Es politóloga, reside en Londres, ha sido finalista en concursos de ensayos y escribe para El Ibérico.

Deja tu comentario