Portada | Cultura y Ocio | Arte | La lucha femenina de Bolivia en Londres

La lucha femenina de Bolivia en Londres

Las imágenes que han estado expuestas en la Embajada de Bolivia se despiden del público londinense hoy 18 de julio

Visten los trajes tradicionales, parecen mujeres refinadas, pero su sonrisa y su amabilidad cambian cuando suben al ring. Estas féminas practican uno de los deportes más famosos en Bolivia, la lucha libre, una modalidad del boxeo que consiste en derribar al contrincante. El objetivo de la cámara fotográfica del artista Nick Balón de Oro ha capturado las instantáneas más espectaculares de este ‘show’ que atrae a centenares de seguidores del país suramericano.

El proyecto explora las imágenes en torno a las «cholitas luchadoras», mujeres que luchan con el vestido tradicional. El deporte no es generalmente conocido por su sensibilidad, pero el autor y creador de las fotografías dota a las imágenes de una excentricidad necesaria para la ocasión. Todas las fotografías que se encuentran expuestas forman parte de una tarde de torneo, donde el fotógrafo captura el surrealismo de este espectáculo, con tintes masculinos, pero protagonizado por mujeres.

Al comentar sobre su proyecto el autor señala que: ‘La Lucha Libre no es solo diversión, sino también un espectáculo violento y colorido de sufrimiento, de derrota y de justicia. Quería atrapar a las luchadoras en sus estados de ánimo contemplativo y silencioso como un contraste con los personajes de su lucha. Cada luchador tenía su propia rutina de calentamiento, algunos se reían y bromeaban, mientras que otros calentaban con pesas, o simplemente, paseaban por el backstage con nerviosismo’. La actitud ‘espontánea’ antes de subir al ring, es el principal factor que ha querido plasmar el autor en su trabajo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio