Portada | Cultura y Ocio | Teatro y Danza | La magia de El Quijote llega al Festival de Teatro Español en Londres

La magia de El Quijote llega al Festival de Teatro Español en Londres

El caballero andante más universal vuelve a ver representadas sus hazañas en un escenario desde una óptica original, fresca y única. Este mes de mayo, en el marco del Festival de Teatro Español en Londres, bajo la dirección de Yayo Cáceres, y coproducida por Coproducción CNTC / Ron Lalá, llega a la escena teatral de la capital del Támesis En un lugar del Quijote.

Publicado en dos volúmenes, con diez años de separación (en 1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, es la obra más influyente de la literatura española y la cual puso fin a la Edad de Oro en España. La compañía Ron Lalá presenta así su propia versión de una de las obras cumbres de nuestra literatura con una pieza teatral que lleva como ingredientes las claves de su lenguaje escénico: teatro, música en directo y humor, para hacer vivir al espectador una experiencia cultural única en la que se acercará a este gran título y a las emociones que de él se derivan. Una oportunidad para descubrir la magia, el humor, la tristeza o la profundidad… que emanan de la obra de Miguel de Cervantes.

Ron Lalá acerca a Londres una obra literaria inmortal presentando un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía, todo ello en un contexto que no es tan diferente del actual. Un recorrido que llevará al público del siglo XVII al XXI, a través de un prisma que expresa una mirada moderna y sin complejos.

De este modo, la audiencia descubrirá en las diversas representaciones, que serán en español pero con subtítulos en inglés, el universo quijotesco trasladándose a una biblioteca en donde el gran escritor crea su obra magna, mientras que el noble Alonso Quijano recrea sus aventuras de caballerías. Mezclando tradición y modernidad,

el público vivirá junto al ingenioso hidalgo sus andanzas a lomos de Rocinante y en compañía de su inseparable escudero, al tiempo que es recreado el proceso de creación de esta obra universal del puño y letra de un Cervantes, quién de forma lúcida sabe plasmar la dura situación a nivel social, económico y político de España durante el Siglo de Oro. La compañía revisa de esta manera a Cervantes con una propuesta cargada de juegos, interacción con la audiencia, música en directo y su inconfundible humor sutil e irónico.

Una ocasión para redescubrir esta gran obra y deleitarse en sus diálogos más ingeniosos, sus momentos más divertidos o las reflexiones del escritor español recogidas con habilidad y maestría por Ron Lalá en la propuesta que pisará los escenarios londinenses. La formación contará la esencia de El Quijote respetando la historia y aprovechando al máximo toda la riqueza del texto y de la historia.

Iñigo Echevarría es el encargado de vestirse con la armadura de Don Quijote, mientras que Daniel Rovalher es su fiel amigo y acompañante Sancho. Esta versión de nuestra novela más conocida tiene como director literario a Álvaro Tato, mientras que el director musical es Miguel Magdalena. La encargada del vestuario es Tatiana de Sarabia y el diseñador de la iluminación Miguel A. Camacho, quien consigue que en esta propuesta la luz sea un personaje que juega su papel en la historia. Además la escenografía está a cargo de Curt Allen Wilmer, con un trabajo sencillo pero cargado de simbología. La música corresponde a Ron Lalá, no obstante este elemento es uno de sus sellos más característicos, y en Un lugar del Quijote éste refleja la dualidad de la obra en cuanto a los dos planos existentes: la realidad común y la propia del Quijote, entre las cuales los límites no siempre son claros; la música de la pieza recoge esa dualidad mezclando timbres y texturas modernos con instrumentos clásicos.

Las representaciones, acogidas por el Riverside Studios de Londres, tendrán lugar desde el día 20 hasta el 25 de mayo. Tras las funciones del sábado 24 y domingo 25 se llevará a cabo una charla con los actores de la obra, mientras que las mañanas del 23, 24 y 25 se desarrollarán tres talleres.

Ron Lalá

La compañía Ron Lalá nació en 1996 y, después de una primera etapa de café teatro, su primer espectáculo fue Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002; Primer Premio en Certamen de Teatro Queen, Madrid 2003). La iniciativa surgió con el objetivo de combinar textos originales con el humor, la música y el lenguaje teatral.

Con casi dos décadas de trayectoria, entre sus producciones anteriores se hallan Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía); TIME al Tiempo; Ron Lalá Directo; Mundo y Final; Mi misterio del interior o ¡Shhh! La Amenaza del Rey del Silencio.

En esta dilatada carrera, aunque Ron Lalá se ha centrado mucho en la creación colectiva y en la dramaturgia y composición propia, no es la primera vez que abordan el teatro clásico, con el cual, de hecho, la compañía mantiene una estrecha relación. Por ejemplo, su pieza Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), que estuvo nominada a dos premios Max de las Artes Escénicas y candidata al Premio de Teatro Valle –Inclán 2013, apuesta por el teatro en verso, el ritmo y los motivos, las estructuras y los personajes de la época.

Festival de Teatro Español en Londres

El Festival de Teatro Español en Londres fue creado en 2013 de la mano de Mariví Rodríguez Quiñones del King College de Londres, con el patrocinio de la Embajada de la Oficina de España de Asuntos Científicos y Culturales, el Instituto Cervantes y el Kings College de Londres.

El principal objetivo de la iniciativa es acercar las producciones teatrales españolas al Reino Unido y su público, favoreciendo así también a su difusión. En un lugar del Quijote es la segunda producción del Festival de Teatro Español en Londres, tras el éxito del año pasado de El Diccionario (María Moliner: El poder de las palabras), escrito por Manuel Calzada y dirigida por José Carlos Plaza, con Vicky Peña en el papel principal de Moliner, y que fue presentado en el Teatro de Greenwood.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio