Según una encuesta realizada para el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC), más de la mitad de los policías británicos de raza negra han sufrido incidentes raciales por parte de sus compañeros en el último año. Para llevar a cabo la encuesta se interrogó a agentes y personal de raza negra por sus experiencias y en total se analizaron 1.614 respuestas. La mitad de los encuestados afirmó haber ocultado algún aspecto de su identidad, como sus actividades religiosas. De estos incidentes, casi una cuarta parte afirmó que se trataba de discriminación racial, el 15% intimidación y acoso, y el 46% que había sufrido pequeñas agresiones.
La encuesta reveló que el lugar más común donde suelen producirse estos hechos es la oficina, donde se produjeron ocho de cada diez; seguido de cuando se encontraban en una patrulla con otros compañeros. La reacción más común a los incidentes fue no hacer nada, y solo denunció una minoría. Así, siete de cada diez policías de raza negra se sintieron descontentos por la forma en la que se trataron sus quejas. Además, los afectados tenían muchas posibilidades de sentirse marginados y dos tercios pensaron en abandonar su trabajo.
Andy George, presidente de la Asociación Nacional de Policías Negros, afirmó: «se trata más de encubrirlo que de hacer frente al racismo. Desacreditar a las víctimas que denuncian y recompensar los comportamientos discriminatorios». A lo que añadió: «Durante demasiado tiempo, la actuación policial ha protegido a quienes discriminan mientras que las víctimas son consideradas el problema».
El NPCC ante un problema racial que ya dura muchos años
El NPCC pone especial está poniendo especial atención en resolver la crisis racial a la que se enfrenta la policía británica en los últimos años. Y es que los británicos de raza negra tienen muy poca confianza en los agentes y son menos propensos a ocupar un puesto de trabajo dentro de la policía.
La encuesta también ha revelado que solo uno de cada cinco agentes pertenecientes a minorías étnicas sentía que podía progresar de la misma forma que el resto de sus compañeros de raza blanca.
Por su parte, Abimbola Johnson, presidenta de una junta de supervisión independiente creada por los jefes de policía para asegurar a la opinión pública que se está produciendo un cambio, manifestó: «Un servicio policial que no trata a sus propios colegas negros con dignidad y equidad socava la confianza del público».
Por su parte, Tyron Joyce, jefe adjunto de policía de la NPCC, y que es actualmente el funcionario de minorías étnicas de más alto rango del país, declaró: «Los resultados de esta encuesta nos ofrecen una importante visión de la experiencia de algunos de nuestros colegas negros». Y añadió: «Tenemos que utilizar estos conocimientos para lograr un cambio real».