La guitarra española dejó paso a la eléctrica y el cante jondo a sonidos en inglés. Beefeater London Sessions transformó el pasado 20 de marzo uno de los templos sagrados del flamenco en Madrid, el castizo Corral de la Pacheca, en un escenario digno del Soho londinense.
Beefeater unió a artistas como The Kooks, Emeli Sandé y Baxter Dury, para ofrecer un concierto íntimo en la mítica sala madrileña para un aforo reducido. Fue un homenaje al talento y a la diversidad musical londinense en uno de los lugares con más solera del arte español. Fue la primera vez en la que se vio en España a Emeli Sandé, la nueva estrella de la música británica que lleva dos semanas consecutivas en el número 1 de las listas del Reino Unido, del que ha desbancado a Adele.
Cartel promocional de Beefeater London Session./Alicia González.
Por el Corral de la Pacheca han pasado, en más de 40 años de historia, jefes de Estado y mandatarios de todo el mundo, actores y celebrities internacionales, pero siempre como espectadores para escuchar a los grandes del flamenco. Beefeater London Sessions rompió por primera vez esa larga tradición y profanó ese escenario con un concierto de los artistas de la escena musical británica actual.
Los tres artistas que actuaron en Corral de la Pacheca en un inusual concierto pertenecen a estilos diferentes, desde el rock al pop indie pasando por el R&B. Entre ellos, suman varios premios y nominaciones a los BritAwards -los premios más prestigiosos de la música británica-. Fue la primera vez que se subieron juntos a un escenario.
Estos artistas británicos actuaron por primera vez en España en un concierto exclusivo sobre un escenario fuera de lo común. Tras su actuación en Madrid han continuado la gira europea con un concierto en Moscú. Luke Pritchard, líder de The Kooks, aseguró tras el concierto que «siendo una banda con base en Londres estamos encantados de tomar el pulso a algunas de las ciudades más importantes de Europa, es una oportunidad fantástica de tener contacto con nuestros fans de la mano de un icono londinense como es Beefeater».
Bandas
La banda The Kooks sorprendió con su álbum debut, Inside In/ InsideOut en 2006 llegando a vender dos millones de copias, seis de los sencillos entraron en el Top 40 británico y ganaron el premio a la mejor actuación del Reino Unido e Irlanda en los premios MTV de aquel año.
Su segundo álbum, Konk, lanzado en abril de 2008, fue directamente al puesto número 1 de la lista de álbumes del Reino Unido y el tercero, Junk Of TheHeart, lanzado el pasado mes de septiembre y muy diferente a sus trabajos anteriores, les ha consagrado como la gran revelación del rock indie. Muchas de las canciones de este nuevo álbum se escucharon en el concierto madrileño.
Después de sacar su primer disco, Out Version of Events, Emeli Sandé se ha colocado en el número 1 de las listas del Reino Unido desbancando a la mismísima Adele al puesto número 2. Hace unas semanas recibía el Premio de la Crítica 2012 de los Brit Award y los expertos la han calificado ya como una de las diez mejores solistas de la música británica. Su álbum debut ha sido calificado como obra maestra y es ya disco de platino con 300.000 copias vendidas.
Emeli Sandé era una desconocida hasta hace bien poco. Dejó sus estudios de neurocirugía para componer música. Comenzó escribiendo temas para artistas británicos del sello de Simon Cowell, como Leona Lewis y Susan Boyle, ganadoras del concurso X Factor. También compuso para estrellas del pop como Cheryl Cole, hasta que comenzó a cantar sus propios temas y su voz conquistó al público. Ha sido la telonera de la última gira mundial de Coldplay y ha revolucionado el panorama musical con su sorprendente voz y composiciones melódicas y pop con influencias soul. Hasta Madonna la felicitó cuando coincidió con ella el pasado mes de enero en un programa de la televisión británica. Emeli Sandé actuó por primera vez en España en este concierto Beefeater London Sessions.
Baxter Dury es hijo del famoso cantante y actor inglés Ian Dury, de la banda The Blockheads, así que creció escuchando a su padre aporreando el Johnny Be Good de Chuck Berry y agitando paquetes de cereales para unirse a los coros de la banda de su progenitor. Estaba destinado a no ser un niño normal.
Su primer trabajo fue en una tienda de relojes de Oxford Street en Londres y accidentalmente le prendió fuego. Después de aquello Baxter se dedicó a la música y actualmente es un respetado artista de culto y alternativo de la escena londinense, de hecho Londres está muy presente en muchos de sus temas. Dury aseguró tras su concierto en España que disfruta «siendo el único que lleva un sombrero raro y hace música de chiflados». Una música sobre la que dice «no importa quién eres, siempre que la música sea buena el resto no importa».
Su discografía hasta el momento consiste en tres álbumes, Len Parrot’s Memorial Lift, Floor Show y Happy Soup que lanzó en agosto de 2011. Baxter Dury ya se ha convertido en una de las más prometedoras voces del indie inquieto y el art-pop.