La NASA quiere volver a la Luna antes de conquistar Marte

0

En su carrera espacial, la NASA ha dejado claro que su nueva misión de volver a pisar la Luna no interferirá en su objetivo de poner al primer hombre en Marte en 2033. Jim Bridenstine, el nuevo jefe de la NASA ha explicado que se trata de dos misiones que “se apoyan mutuamente”.

El pasado diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la NASA a enviar astronautas a la Luna. Esto ocurre medio siglo después de que Neil Armstrong se convirtiera en la primera persona en poner un pie en el satélite. Jim Bridenstine, que asumió el cargo de administración de la Agencia Espacial estadounidense el mes pasado, será encargado de llevar la misión a cabo.

Volver a pisar la Luna parece una misión cada vez más cercana. Hace poco, las compañías telefónicas Vodafone y Nokia anunciaron que instalarán conexión 4G en el satélite para el año 2019. En un primer momento se utilizará como parte de una misión lunar privada que se llevará a cabo por la empresa alemana PTScientists.

Bridenstine ha querido dejar claro en uno de sus primeros discursos que el Planeta Rojo todavía sigue en la agenda de prioridades de la NASA. “Si a algunos de ustedes les preocupa que nuestro enfoque en los próximos años sea la luna, no lo hagan”, dijo en la cumbre anual de Humans to Mars, en Washington. “La visión del presidente ha enfatizado que nuestra campaña de exploración establecerá el liderazgo estadounidense en la exploración humana de Marte. Las dos misiones se apoyan la una a la otra “, ha explicado.

De momento los planes a corto plazo incluyen el rover Mars 2020, un vehículo del tamaño de un automóvil que buscará señales de condiciones habitables en Marte. Su lanzamiento está planeado para julio o agosto de 2020. La tarea del rover será recoger muestras de sedimentos para analizarlas.

La segunda carrera espacial de la NASA

A pesar de la creciente rivalidad geopolítica con China y Rusia, Estados Unidos no enfrenta una carrera espacial urgente como lo hizo con la Unión Soviética. Aun así, algunos políticos subrayan la importancia de que los Estados Unidos llegue en primero lugar a Marte.

El senador de Texas, Ted Cruz, dijo en la cumbre: “La primera persona que pondrá el pie en Marte será un explorador estadounidense. Ese es el liderazgo que este país necesita y valora. Creo que restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el espacio es increíblemente importante “, declaraba Cruz, que es también presidente del Subcomité Espacial del Comité de Comercio del Senado.

En la cumbre de Washington, la compañía Mars City Design ha mostrado ideas de planificación urbana sostenible en el planeta, como los hogares en los que podrán vivir los habitantes. En su página web se muestra propuestas para un convivencia extrema en el planeta, como trajes que se limpian automáticamente.

 

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario