La National Gallery de Londres adquiere una obra de Joaquín Sorolla

0

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863) fue uno de los pintores impresionistas más importantes de la historia. Su legado y obra sigue maravillando a expertos en arte y pintura. Ahora, la National Gallery de Londres ha comprado una de las obras del valenciano, siendo esta la primera pintura del artista que la galería londinense posee. La pintura es “El borracho, Zarauz” y data del año 1910.

La adquisición de la obra podría verse como la culminación al éxito que tuvo la exposición “Sorolla: Spanish master of light”,  a la que acudieron más de 167.000 mil personas.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, dijo que era muy importante darle la bienvenida a la primera obra de Sorolla a la colección: “Los nuevas cuadros nos ayudan a comprender la tradición de la pintura a medida que nos enriquecen”. “El tema del borracho en una taberna vasca quizá no se relacionaba mucho con el artista, pero el trazo y la pincelada muestran que se encontraba en su mejor momento” continuó Finaldi.

Una obra atípica de Sorolla

La pintura recién adquirida es un boceto a gran escala que el artista realizó mientras recorría las tabernas de Zarauz, donde veraneaba con su familia. La Galería expresó que era significativo la forma en la que realizó la obra, ya que da una sensación de estar inacabada. Sorolla estaba muy convencido de cómo le había quedado la pintura.

Cristopher Riopelle, conservador de pinturas de antes de 1800, dijo que en la época en la que se estaba pintando “El borracho”, Sorolla estaba contemplando la realización de obras relacionadas con como era la visión de España por la Sociedad Hispana de Nueva York. “Sorolla usaba mucho el denominado color español, el negro”, afirmó el conservador.

El precio de la obra es de 325.000 libras esterlinas

El coste total que ha tenido que abonar la National Gallery es de 325.000 libras. Un precio que esperan amortizar con las visitas de los clientes. La compra ha sido posible gracias al generoso legado dejado por David Medd, arquitecto considerado como el creador de las escuelas primarias. Falleció en el año 2009.

/Cuando la National Gallery vuelva abrir en julio o en agosto, la pintura se exhibirá en la sala 41. Estará acompañada de pinturas contemporáneas de Europa y de Estados Unidos. Por el momento se puede disfrutar en el sitio web de la galeria, donde ya está expuesta.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario