Decenas de vuelos han sido cancelados hoy en Heathrow debido a la niebla helada. British Airways, la mayor aerolínea del aeropuerto más transitado del Reino Unido, ha suprimido un total de 80 vuelos. En un comunicado, British Airways pidió «disculpas a los clientes cuyos vuelos se han visto afectados». Y aseguró estar «haciendo todo lo posible para que puedan seguir su camino lo antes posible». Así mismo, la aerolínea aconsejó a sus clientes que consultaran su página web antes de viajar al aeropuerto.
Ya ayer por la noche se comunicó a las aerolíneas que tendrían que reducir el número de vuelos en aproximadamente un 15% debido a las condiciones meteorológicas y a las restricciones impuestas por el control del tráfico aéreo. Hoy por la mañana, las temperaturas en el aeropuerto alcanzaron los -6 ºC y la visibilidad era prácticamente nula. Los tablones de salidas de Heathrow mostraban cancelaciones a destinos como Berlín, Ámsterdam o Miami. Varios vuelos del domingo por la noche también se vieron afectados.
Niebla helada en el sur y este de Inglaterra
La Oficina Meteorológica (Met Office, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta amarilla por niebla helada hasta las 11:00 de hoy para algunas zonas del sur y el este de Inglaterra.
«Aunque es posible que se produzcan pequeños cambios en el horario (de hoy) como consecuencia de las condiciones meteorológicas, queremos asegurar a los pasajeros que nuestros colegas están trabajando en estrecha colaboración con las aerolíneas y el control del tráfico aéreo para ponerles a salvo en sus viajes lo antes posible», ha dicho un responsable de Heathrow.
Se conoce como niebla helada o cencelladas a la suspensión en el aire de numerosas partículas de hielo que reducen la visibilidad en la superficie de la Tierra. La niebla helada se forma cuando el vapor de agua, que es consecuencia principalmente de actividades humanas, se introduce en la atmósfera.
La niebla helada provoca retrasos, sobre todo en los aeropuertos, ya que forma una fina capa de hielo sobre los aviones que hay que descongelar.