La Nozze Di Figaro, un clásico de Mozart en la Royal Opera House

The Royal Opera repone la cuidada producción de Sir David Macvicar de Le Nozze di Figaro de Mozart. Una comedia de enredos con trasfondo social que marcó su primera colaboración con el libretista Da Ponte. Volverían a trabajar juntos en Cosi fan tutte y Don Giovani, conformando lo que se llama “la trilogía Da ponte”.

La opera narra las peripecias del Conde Almaviva por intentar seducir, abusando de su título noble, a su sirvienta Susanna. Esta, a punto de contraer matrimonio con Figaro, planea vengarse del Conde junto a su desdichada esposa. Con varias subtramas y multitud de personajes, nos encontramos con una ópera de ritmo frenético. En esta ópera Mozart introdujo cambios radicales, que en su época eran totalmente innovadores. Esta considerada una de las mejores composiciones operísticas de Mozart, y una obra maestra en el mundo de la lírica.

De las mejores óperas de Mozart, con una producción excepcional

El director Mcvicar ha traslado la acción a Francia en 1830, en vez de la Sevilla del siglo XVIII. Esta producción da una lección de como con una cuidada direccion actoral, aún con decorados y trajes de época, puede crear un espectáculo redondo, divertido y emocionante. Un gran reto en nuestra época, donde la mayoría de producciones son abstractas y conceptuales, desdibujando la concepción original de la ópera. Un clásico contemporáneo que probablemente sea uno de los mejores montajes que tenga en estos momentos la compañía.

Muy acertado el reparto. Encabezado por el barítono británico Simon Keenlyside como Conde Almaviva, papel que debutó en The Royal Opera hace casi 25 años. La soprano alemana Julia Kleiter como la desventurada esposa que canta por primera vez con la compañía. Christian Gerhaher que interpreta el rol de Figaro por primera vez acompañado por Joélle Harvey como su prometida. Cabe destacar la presencia de Diana Montague como Marcellina que celebra el 40 aniversario de su debut con The Royal Opera. Sorprendente la elección del contratenor Kangmin Justin Kimr en el role del adolescente Cherubino, role normalmente adjudicado a mezzo-sopranos.

Impecable la dirección de orquesta del maestro y experto en barroco Sir Elliot Gardiner. Es famoso por sus interpretaciones de música barroca con instrumentos de época. Cuenta en su haber mas de 250 grabaciones, incluidas gran parte del catálogo de Mozart. Brillante la labor de la orquesta titular del teatro, así como del coro en sus breves intervenciones.

Le Nozze di  Figaro se representa en The Royal Opera House , en pleno corazón del West End londinense. Ha sido retransmitida en directo la función del 9 de Julio en multitud de pantallas al aire libre en toda Gran Bretaña.

(publicación en colaboración con Mauricio Villa de OperaWire)

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio