Se ha desarrollado una nueva calculadora online que permite a los británicos descubrir cuándo es probable que se les suministre la vacuna contra el coronavirus. Permite a las personas ingresar su edad y otros detalles básicos de salud para calcular su lugar en la cola. Esta calculadora asume que habrá una tasa de vacunación de 1.000.000 por semana y una absorción del 70,6%. Por lo tanto, puede predecir un intervalo de fechas en el que es más probable que se vacune a un usuario.
La calculadora se basa en la lista de prioridades de vacunas del gobierno, que comienza con los residentes del residencias de ancianos y pasa por varios grupos, incluidos los de 80 años o más y los clínicamente extremadamente vulnerables. No se espera que la vacunación masiva para la población en general comience hasta el verano y es posible que no se logre la ‘ inmunidad colectiva’ completa hasta el 2021.
Los creadores de la calculadora para la cola del coronavirus han explicado su utilidad
«La calculadora de la cola de vacunas de Omni calculará cuántas personas están delante de usted en la cola para recibir una vacuna contra el Covid en el Reino Unido. También predice cuánto tiempo tendrá que esperar para recibir la vacuna. Al usar nuestra herramienta, tendrá una mejor idea de cuándo puede esperar vacunarse» . El miércoles, el Gobierno británico anunció que más de 137.000 personas en el Reino Unido habían recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer en la primera semana del «programa de vacunación más grande de la historia británica».
En la Cámara de los Lores, el ministro de Salud, Lord Bethell, ha dicho que tardaría hasta al menos la primavera antes de que se ofreciera la vacuna a todos los grupos de alto riesgo. Se ha advertido a los ministros sobre las ‘promesas excesivas’ de las vacunas Covid-19 a medida que las vacunas se implementan en todo el país. Lord Harris de Haringey, miembro del partido laborista, ha dicho que esto podría alimentar la creencia de que la crisis del coronavirus había terminado.
Lord Fowler, miembro de la Cámara de los comunes ha declarado que estaba a punto de recibir la vacuna. Ha dicho a sus compañeros que «no es una cita a la que quiera perderme» y ha instado a otros a seguir su ejemplo. Hablando mientras la Cámara se preparaba para las vacaciones de Navidad, ha dicho que el inicio del programa de vacunación marcaba «un nuevo capítulo en la lucha contra el virus».
El príncipe Carlos, todavía tendrá que esperar para recibir su dosis de la vacuna
Mientras tanto, el príncipe Carlos ha dicho que está «muy abajo en la lista» para recibir su dosis y que tendría que esperar. El príncipe lo comentó cuando visitó un centro de vacunación en el Hospital Real de Gloucestershire en Gloucester con la Duquesa de Cornualles. La pareja estaba allí para reunirse con trabajadores de salud de primera línea que administraban y recibían la vacuna Pfizer. Charles le dijo al personal: «Creo que estoy muy abajo en la lista y tendré que esperar. Creo que tendré que esperar al AstraZeneca antes de que llegue mi turno. Estoy un poco más abajo en la lista «. El príncipe también ha explicado que como había sufrido el Covid-19, tenía anticuerpos para el virus. Los expertos han dicho que se necesitan niveles muy altos de absorción de vacunas para detener por completo la transmisión del coronavirus.
Por otro lado, el profesor Wei Shen Lim, del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, ha dicho que entre el 70% y el 80% de la población necesita ser inmunizada para que el Reino Unido alcance la ‘inmunidad colectiva’. Otro miembro de la JCVI ha dicho que es difícil decir cuándo se alcanzará este punto, pero puede que no sea hasta principios de 2021.