El gobierno británico ha dado a conocer los detalles sobre los trenes de alta velocidad que recorrerán el norte de Inglaterra. «Es un motor esencial para el crecimiento» y es que según el gobierno la importancia del tiempo no es la única razón que impulsa a la construcción de estas vías, los beneficios económicos y los miles de puestos de trabajo que creará son razones que motivan este proyecto.
La ruta con destino Birmingham contará con cinco paradas: Manchester, Manchester airport, Toton cerca de Nottingham, Sheffield y Leeds.
La velocidad de los trenes alcanzará más de 400km/h lo que hará que las distancias entre las ciudades inglesas se vean reducidas a casi la mitad. El Departamento de Transporte ha dicho que el tiempo entre Birmingham y Manchester será de 41 minutos y entre Londres y Manchester de dos horas y ocho minutos hasta ahora, se reducirá a una hora y ocho minutos.
A pesar de todos los beneficios que parece traer consigo este proyecto, el tramo entre Birmingham-Londres ya se ha enfrentado a sus primeras críticas. Los expertos creen que el beneficio económico no será tan elevado como estima el gobierno y que los paisajes naturales se estropearán con la construcción de las infraestructuras.
La ruta final de la fase dos se elegirá a finales de 2014 y se espera que la construcción empiece en torno a 2017, una vez que el Parlamento haya aprobado todo lo necesario. La ruta podría empezar a utilizarse hacia 2032-33.
El primer ministro David Cameron se pronunció sobre el proyecto y ha declarado que «Uniendo las comunicaciones y las empresa en todo país y acortando las distancias entre nuestras grandes ciudades, los trenes de alta velocidad son el motor para el crecimiento que ayudará a impulsar la regeneración regional y dinamizar nuestras economías. Es vital que lleguemos a bordo de la revolución de alta velocidad»