Desde la primera Oktoberfest, que tuvo lugar a mediados de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, la fiesta se ha internacionalizado de tal forma que ya es mundialmente reconocida. Y como no podía ser menos, este año regresa a Londres con la fiesta de la cerveza y comida típica alemana.
La Oktoberfest del siglo XIX se cerró con un carrera de caballos en un campo cercano a la muralla de Múnich (por este motivo la fiesta se asocia tradicionalmente a organizaciones de tiro o Schützenvereine). Tal fue su éxito, que en su expansión se adelantó a septiembre (para así poder aprovechar las mejores condiciones climáticas) y actualmente finaliza el primer domingo de octubre.
Hoy podemos hablar de la fiesta de la cerveza alemana en prácticamente todos los países de Europa y, en los últimos años, también en Latinoamérica (Brasil, Venezuela, Chile o Argentina organizan festivales dignos de los países bávaros). La ingesta de kilos de comida típica alemana y litros de cerveza (siempre con porcentajes de alcohol superiores al 15%) se suele realizar en carpas o espacios con música, camareros y camareras vestidas con trajes típicos y miles de personas buscando un asiento libre en los bancos de madera dispuestos para la fiesta.
Dónde celebrar la Oktoberfest en Londres
En la capital británica no se quedan cortos. La Oktoberfest es una de las fiesta del año, y pese a que se celebra en numerosos puntos de la ciudad, todas tienen un denominador común: beber, comer, reír y repetir. Hasta que el cuerpo aguante. Sin embargo, en la búsqueda de nuevas formas de disfrutar de la cerveza artesanal, este año se celebra en la Hawker House de Londres la Oktober Feast, un festival que reúne cervezas artesanales del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Del 29 de septiembre al 2 de octubre, el festival ofrece un total de 50 clases de esta bebida hecha a base de levadura y cebada, aunque estos no son los únicos ingredientes de algunas de ellas: «la alemana Schofferhofer Grapefruit contiene zumo de pomelo, algo inusual pero que funciona, mientras que la inglesa Millionaire’s Shortbread tiene una base de chocolate y caramelo». Así lo afirma Mark Dredge para City A.M., un experto cervecero británico que ha juntado un equipo de top brews para la competición final entre Reino Unido y Alemania: «Tienes montones de cervezas divertidas pero increíblemente sabrosas. ¡Querrás probarlas todas!».
Esta Oktober Feast busca la diferencia. Su co-fundador, Jonathan Downey (que prefiere ser llamado JD), asegura que el principal objetivo de la fiesta es que la gente «conozca el mayor número de cervezas de calidad posible», por lo que han trabajado para ofrecer una amplia lista con nombres conocidos «y otros completamente nuevos para el público». Desde Brooklyn, pasando por Colonia y Camden, la cerveza artesanal, de calidad y almacenada en barriles, se combina con street food alemana para crear un espacio über deseado por los amantes de la gastronomía bávara. Y en medio de Londres.
Siéntete como en Múnich con la Oktoberfest en Londres
Sin embargo, esta no es la única Oktoberfest de la ciudad. Por ejemplo, en la fiesta ubicada en Bierschenke, todo está importado directamente de Múnich: los trajes de los camareros, los escenarios y, por supuesto, la cerveza, lo que la convierte en una fiesta de nueve días digna de esta ciudad alemana. Por su parte, el Munich Cricket Club, en Westminster, no sólo ofrece litros de alcohol en forma de Wiessbiers, Pilsners y Dunkels, sino que además, garantiza que no falten los platos típicos, como la salchicha o wrust, el goulash y el spätzle. En The Frog, un conocido restaurante ubicado en Hanbury Street, conmemoran la fiesta de la cerveza incluyendo en el menú deliciosos bretzels gigantes (la galleta típica en forma de lazo), sabrosas bratwurst y jarras de Pilsner por 13 libras. Toda una oferta culinaria para celebrar que cualquier ocasión es buena para brindar con una cerveza.