jueves, 9 de diciembre, 2021

La OMS advierte a Johnson: «Te equivocas con el fin de las restricciones»

El próximo lunes 19 de julio tendrá lugar la finalización de las restricciones en Inglaterra. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que la mayoría de las medidas obligatorias se levantarán para dar paso al camino hacia la «normalidad». Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está de acuerdo en que sea lo correcto, debido al aumento de contagios que se están produciendo en Reino Unido durante estas semanas.

Un enviado especial de la OMS ha declarado en el programa Today de Radio 4: «Es demasiado pronto para hablar de relajación o libertad masiva«. El experto señala que no hemos pasado aún lo peor, pues la pandemia avanza «ferozmente» a nivel mundial a pesar de la vacunación masiva.

Por otro lado, otras organizaciones tampoco están de acuerdo en la decisión del Gobierno británico como el presidente de la Asociación Médica Británica, Chaand Nagpaul. «Es irresponsable -y francamente peligroso– que el Gobierno siga adelante con los planes de levantar las restricciones de Covid-19 el 19 de julio», afirmaba Nagpaul.

Adiós a restricciones obligatorias como el uso de mascarilla

Los británicos podrán despedirse del distanciamiento social y el uso de mascarillas a partir del próximo lunes. Sin embargo, la OMS advierte de las posibles consecuencias que podría traer esta decisión; con la variante Delta, los contagios se están incrementando de manera considerable, y esto podría dar lugar a una nueva ola de casos positivos.

Según los expertos, el punto álgido de la ola no se preve para fechas anteriores al 15 de agosto – en los que se podrían producir entre 1000 y 2000 ingresos hospitalarios diarios-. Además, se esperan entre 100 y 200 muertes al día en esas fechas. La OMS está muy preocupada por estos datos; actualmente la incidencia ha alcanzado cifras de hasta 572 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, afirma que aconsejará a los británicos a utilizar las mascarillas en sitios cerrados como el transporte público. También alentarán el uso de «pasaportes de vacunación», que se utilizarán para grandes eventos y para la vuelta a los puestos del trabajo a partir del lunes. «Es probable que las tasas de infección empeoren antes de que mejoren, pero la campaña de vacunación ha debilitado enormemente el vínculo entre infecciones, hospitalizaciones y muertes«, señala el ministroJohnson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.