Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | La OMS alerta de nuevos brotes de poliomielitis

La OMS alerta de nuevos brotes de poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de «emergencia de salud pública de interés internacional» por el número de contagios de poliomielitis en los últimos seis meses así como su expansión a otros países en los que hasta el momento la enfermedad era calificada como «erradicada».

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso que afecta principalmente a niños. En 1998 se inició una campaña de erradicación de la enfermedad. El número de afectados diagnosticados descendió desde 350.000 hasta 1.880 en 2005. En 2006 tan sólo se detectaron casos de dicha enfermedad en Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.A estos se les ha vuelto a unir en los últimos meses otros países como Irak, Siria, o Somalia, países en los que no se había diagnosticado un número significativo de casos en la última década pero en los cuales los conflictos civiles imposibilitan el acceso a los servicios médicos de la población, y por eso, la puesta en práctica de campañas de vacunación. De hecho, se teme que la enfermedad pueda reaparecer en países que viven conflictos similares, como Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania, lo cual supondría la vuelta de la enfermedad a Europa.

Margaret Chan, directora de la organización y Bruce Aylward, director general adjunto, han reclamado una acción conjunta de todos los estados miembros ante el temor de propagación. Las campañas de vacunación resultan esenciales, así como la puesta en marcha de programas de monitorización de la población que ayuden a frenar el avance de ésta. La OMS ha podido confirmar que tres de los países afectados, concretamente Camerún, Pakistán y Siria, son considerados como «exportadores del virus». Dado que hasta la mitad de los casos de contagio se pueden producir por viajeros adultos, dicha organización ha recomendado a los gobiernos extremar el control así como el uso de certificados de vacunación antes de permitir a sus ciudadanos realizar vuelos internacionales. La campaña se iniciará de forma inmediata puesto que mayo es un mes en el que el virus es considerado como de «alta transmisión» y su control resulta más complicado.
 

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio