La OMS descubre la ‘Enfermedad X’, una epidemia que podría matar a millones de personas

0

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido la existencia de una misteriosa enfermedad desconocida  que podría convertirse en una amenaza global y matar a millones de humanos. La enfermedad, que actualmente recibe el nombre de ‘Disease X’, tiene el potencial de diseminarse rápidamente y de momento no cuenta con ninguna cura.

El grupo de científicos que conforman un comité de expertos de la OMS han añadido esta nueva enfermedad a una lista de afecciones con el potencial de convertirse en pandemias globales. La ‘Enfermedad X’ se ha convertido en la novena de la lista que también incluye los virus Zika, Ébola y SARS. Sin embargo, es la única enfermedad enumerada de la que no se sabe ni la causa ni el tratamiento. John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor de la OMS, dijo al Telegraph: “La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes”.

Desde la OMS también han declarado: “La Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave y podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido”. Es decir, que podría ser desencadenada por una mutación biológica, transmitida a los seres humanos a partir de animales, o también podría ser creada artificial, como un efecto secundario de un accidente mayor o de un ataque con armamento avanzado.

La OMS confía en ser capaz de detectar cualquier brote en el momento en el que se produzca. Matar a la ‘Enfermedad X’ antes de que pueda propagarse es clave en el mundo moderno, donde los viajes y el comercio hacen que las enfermedades se propaguen con más facilidad que en el pasado.

‘Enfermedad X’ y el aniversario de la Gripe Española

El surgimiento de este nuevo patógeno mortal coincide misteriosamente con la fecha exacta en que la Gripe Española asesina reclamó sus primeras víctimas. La pandemia estalló en 1918, propagándose rápidamente por todo el mundo  dejando muchas víctimas tras su paso. Los primeros casos fueron reportados en Fort Riley, Kansas, en los Estados Unidos, el 11 de marzo, pero la enfermedad se ganó su apodo de ‘Gripe Española’ porque España parecía estar particularmente afectada.

Según la OMS, si la ‘Enfermedad X’ es tan letal como la Gripe Española, que mató entre el 3% y el 6% de la población mundial, sería un desastre como nunca antes se había visto. Si la misma proporción de personas muriera hoy, eso equivaldría a 380 millones de personas, seis veces la población total de Reino Unido.

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario