Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | La peor tormenta solar en cinco años alcanza la Tierra

La peor tormenta solar en cinco años alcanza la Tierra

La tormenta podrá generar el desvío de aviones.Una tormenta solar impactará en los campos magnéticos terrestres a lo largo del día de hoy. Se considera la más grande en los últimos cinco años y se cree que podría afectar al tendido eléctrico terrestre, las rutas aéreas y los sistemas de navegación por satélite.

Todo comenzó la semana pasada con la generación de dos llamaradas, una de ellas, alcanzó el nivel X5.4 de intensidad, siendo X la categoría más alta existente. Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), La tormenta perjudicará a aquellas áreas situadas en los polos, por lo que los pilotos de aviones que circulen por esas rutas, tomarán medidas para evitar la zona. Y es que, se cree que las partículas golpearán la corteza terrestre a 6.400.000 kilómetros por hora.

Jonathan Blake, periodista en Washington de la BBC, afirma que las empresas de Estados Unidos están monitorizando las redes para poder detectar irregularidades. Asimismo, Blake admite que puede que los sistemas de navegación por satélite no funcionen bien ya que podrían verse afectados.

Por su parte, según informa el periódico británico The Guardian, en el Reino Unido también han sido avisados los operadores eléctricos y las compañías aéreas.

En España, el Observatorio del Clima Espacial asegura que los efectos adversos quedan descartados ya que su latitud se encuentra por debajo de la estimación inicial de alcance de la tormenta. Esto, unido a la normalización del campo magnético terrestre en las últimas horas, hace que la tormenta solar no quede en más que un susto.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio