La peruana, Albina Ruiz, recibe la Medalla Albert en Londres

Ciudad Saludable es el proyecto responsable de que Ruiz reciba, en la Royal Society of Arts de Londres, el famoso galardón que fue concedido a otros como Thomas Edison o Alexander Graham Bell.

Según la pionera de esta idea, el modelo de Ciudad Saludable se resume en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de los trabajadores.

 

Todo comenzó cuando Ruiz observó la cantidad de residuos que se amontonaban en las áreas pobres de Lima. Fue entonces cuando decidió hacer su tesis sobre microempresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos. Como ella afirma en declaraciones a bbc Mundo: «Luego empecé a descubrir que la gente vivía de la basura, había todo un mundo de mujeres, con sus hijos y hombres trabajando en los botaderos. El foco se dirigió entonces a empoderarlos a ellos, a transformarlos de recicladores informales en emprendedores».

El proyecto captó la atención de municipios y ciudadanos, que ven los beneficios que esta iniciativa puede tener para todo el mundo. «Los recicladores ya no están abriendo bolsas en los botaderos, sino que pasan recogiendo sólo las bolsas con todo lo separado, papel, cartón, plástico, vidrio, que llevan a centros de acopio donde almacenan los productos separados», afirma Ruiz y añade que antiguamente había un intermediario que pagaba a estos recicladores. Hoy en día lo que han hecho ha sido «implementar las mesas nacionales de reciclaje, donde estos recicladores a través de su asociación están teniendo una rueda de negocios con grandes compañías como Kimberly Clark, o Protisa que produce el papel higiénico Elite».

Este proyecto se ha extendido a nueve países de América Latina y se está implantando también en la India.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio