Portada | Cultura y Ocio | Arte | La pintura del último período de Rembrandt en la National Gallery

La pintura del último período de Rembrandt en la National Gallery

Una exposición de las últimas obras de Rembrandt se ha abierto en la National Gallery de Londres en la primera etapa de un viaje que llevará muchas de las obras del artista a Amsterdam, ciudad en la que se crearon en el siglo XVII. Estará abierta al público hasta el 18 de Enero para más tarde viajar al Rijksmuseum en Amsterdam donde permanecerá desde el 12 de febrero hasta el 17 de mayo de 2015.

Organizado en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam, la exposición muestra los últimos años de Rembrandt desde el año 1652 aproximadamente hasta 1669, año en el que muere.

Todas las obras que se mostrarán incluyendo las que raramente han sido vistas en público son para poder comprender de forma más exacta el estilo y la técnica del artista, según Betsy Wieseman, comisaria de la exposición en la National Gallery.

La exposición cuenta con unas 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados que están en préstamo en todo el mundo.

«El mayor desafío ha sido convencer a las instituciones públicas y coleccionistas privados a prestar sus pinturas para esta exposición, pero hemos sido muy afortunados y estamos realmente muy agradecidos por su ayuda en la recopilación de esta extraordinaria selección de las últimas obras de Rembrandt,» declara la Sra Wieseman.

Los visitantes podrán apreciar a Rembrandt como un artista muy «moderno » que eliminó los detalles innecesarios, exploró nuevas técnicas, casi abstractas, y estaba obsesionado con encontrar formas de intensificar la experiencia del espectador de sus obras,» añade la Sra Wieseman.

Los principales temas de este periodo son el autorretrato se «pinta a sí mismo una y otra vez» así como la experimentación y la observación de la vida cotidiana dice el Sr. Webern.

Habrá algunas diferencias entre las dos exposiciones porque el Rijksmuseum tendrá tres pinturas de colecciones alemanas que no podrán viajar a Londres , incluyendo el Autorretrato como Zeuxis, pintado seis años antes de la muerte de Rembrandt. La National Gallery anunció que había asegurado el préstamo de La Conspiración de Claudio Civilis y será la primera vez que esta pintura sea expuesta en el Reino Unido.

Las obras de Rembrandt

Junto a la conocida pintura pintura La conspiración de Claudio Civilis colgarán otras obras clave como:

  • Los síndicos del gremio de los pañeros, más conocido como Los síndicos.
  • Una lectura de la mujer mayor.
  • Betsabé con la carta de David.
  • El artista hijo de Titus en su escritorio.
  • Autorretrato con dos círculos.

Va a ser particularmente fascinante ver las pinturas, dibujos y grabados juntos.  Rembrandt no lo veía como tres disciplinas completamente distintas sino que algunas cosas de lo que trataba lograr en el grabado estaba inspirado en lo que era capaz de hacer en la pintura.

La exposición espera dar una mejor comprensión al público de lo que Rembrandt tenía esperanza de lograr en los últimos años de su carrera.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio