Según ha informado la BBC, la Policía Metropolitana (Met, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre las fiestas celebradas en el número 10 durante la pandemia de coronavirus. La comisaria Cressida Dick, ha declarado que la Policía de Londres está investigando «posibles infracciones de la normativa Covid-19″ en Downing Street y en todo Whitehall durante los dos últimos años».
La comisaria dijo a la BBC que la Met «vigilará sin miedo ni favoritismos» y proporcionará información actualizada de su investigación «en todo momento». La investigación se produce después de las nuevas acusaciones sobre una fiesta de cumpleaños celebrada en Downing Street en junio de 2020.
El acontecimiento probablemente aumentará la presión sobre Boris Johnson, que ya está sometido a una investigación de la Oficina del Gabinete.
Sue Gray, la funcionaria que investiga el ‘PartyGate’ iba a revelar sus conclusiones esta semana, pero la noticia de que la Met investigará posibles delitos lleva el escándalo a un nivel completamente nuevo.
La Policía de Londres, implacable con las fiestas de Downing Street
«Como bien saben, [la Oficina del Gabinete] ha estado llevando a cabo una investigación durante las últimas semanas. Tras la propia evaluación de mis funcionarios, puedo confirmar que la Met está investigando una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en Downing Street y Whitehall en los últimos dos años y en relación con posibles infracciones de la normativa Covid-19«, ha dicho Cressida Dick.
«Mis funcionarios han evaluado varios otros eventos que parecen haber tenido lugar en Downing Street y Whitehall», ha añadido Dick.
Todavía no está claro cuáles de las diversas denuncias que afectan a Downing Street y a otros departamentos del Gobierno se incluirán en el ámbito de la investigación. Pero la comisaria Dick dijo que había llegado a la conclusión de que algunas acusaciones cumplen sus criterios para determinar cuándo es apropiado investigar una infracción retrospectiva de la normativa Covid-19.