La Policía de Escocia permitirá que las mujeres musulmanas pertenecientes al cuerpo usen un hijab como parte del uniforme reglamentario. Este anuncio por parte de la policía escocesa viene de la mano con la polémica por el uso del burkini, prenda de baño que en los últimos días se ha prohibido en las playas de Francia.
Anteriormente, las policías musulmanas de Escocia podían llevar el velo islámico como parte de su uniforme mediante la aprobación de sus superiores, así como otras prendas y ropas de carácter religioso. Pero tras este anuncio, ya no hará falta permiso para llevar hijab, pues se convertirá en una prenda oficial y opcional de la Policía de Escocia. Esta normativa ya funciona en otros cuerpos policiales, como la Policía Metropolitana de Londres, desde hace tiempo.
Hijab en los uniformes para representar a la población musulmana de Reino Unido
El jefe del cuerpo de policía, Phil Gormley, señaló en un comunicado web que este cambio se debe a que «se está trabajando, al igual que en otros sectores públicos, para asegurar que el servicio de policía sea representativo de las comunidades a las que sirven».
Gormley también ha destacado que otro de los objetivos de la permisión del hijab es fomentar a las mujeres musulmanas para que se unan a la Policía de Escocia, debido a que muchas de ellas «no veían servir en el cuerpo policial como una opción laboral».
Por otra parte, la aplicación del hijab como parte del uniforme oficial «es un paso en la dirección correcta para la Policía de Escocia», según Fahad Bashir, presidente de la Asociación Musulmana de la Policía de Escocia (SPMA). «Estoy encantado de que nuestro cuerpo policial tome medidas para que se vea que es incluyente y representa a todas las comunidades de Escocia«, destacó Bashir, quien asegura que esta nueva normativa alentará a muchas musulmanas a unirse a la policía escocesa.