Un hombre que amenazó a la policía francesa en la Estación del Norte de París ha muerto como consecuencia del tiroteo de la policía. El atacante -que no ha sido identificado- sufrió «heridas muy graves» tras el incidente ocurrido. «Fue trasladado de urgencia a cuidados intensivos tras recibir varios disparos de una patrulla de policía a la que había amenazado», dijo una fuente cercana al caso.
«Se temía que se hiriera a alguien en la estación. Y este fue el motivo por el que le dispararon». El hombre fue declarado muerto poco antes de las 9 de la mañana, habiendo fallecido a causa de sus heridas.
El cuchillo examinado junto al hombre herido llevaba grabado el lema ACAB, que se hizo popular por primera vez entre los radicales de Estados Unidos y se extendió al extranjero.
El tiroteo con la policía francesa se produjo hacia las 7 de la mañana. Hora en que los viajeros con destino a Londres se preparaban para subir a los trenes Eurostar en la Gare du Nord.
Los viajeros también se dirigían a otras partes de Europa en la que es la estación de tren más concurrida de Francia.
París, objetivo de atentados en los últimos años
En los últimos siete años, la policía de las calles de París se ha visto amenazada por numerosos lobos solitarios, así como por radicales.
En octubre de 2019, un informático radicalizado que trabajaba en la Prefectura de París, en el centro de la capital francesa, mató a cuatro de sus compañeros a puñaladas.
El atacante -que también fue abatido- resultó ser un extremista que guardaba en su ordenador literatura e imágenes de Al Qaeda y del Estado Islámico.
En un principio no había indicios de que el ataque de hoy estuviera relacionado con el terrorismo. Ya que otra fuente de la investigación dijo: «El herido era conocido por frecuentar la estación, y es posible que tuviera problemas psicológicos».
Gerald Darmanin, ministro del Interior de Francia, publicó un tuit el lunes diciendo:
«Esta mañana, hacia las 7, una patrulla de policía ha sido amenazada por un individuo armado con un cuchillo en el transporte público de la región de Île-de-France».
Ce matin vers 7h, une patrouille de policiers a été menacée par un individu armé d’un couteau dans les transports en commun franciliens. Les policiers ont fait usage de leur arme, écartant ainsi tout danger, pour eux-mêmes et pour les voyageurs.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) February 14, 2022