La última jornada del año deja espectáculo en forma de goles (41) y un protagonista absoluto: Theo Walcott, que anotó un hat trick en la goleada del Arsenal
La vigésima jornada de la Barclays Premier League, última de 2012, despidió el año como no podía ser de otra manera: con espectáculo y muchos goles. 41 dianas para cerrar un año que deja atrás una de las mejores temporadas que se recuerda (el gol de Agüero que decidió el título quedará para la historia) y encauza otra que promete, y mucho.
El Arsenal de Cazorla y Arteta goleó al Newcastle por 7-3 en un partido con una segunda parte frenética que dejó un resultado engañoso. Y es que en el minuto 70 el partido iba empate a 3 goles y los de Wenger no parecían tener nada atado. Demba Ba (2) y Marveaux habían igualado los envites de Walcott, Chamberlain y Podolski. Theo volvió a demostrar a Wenger que, pese a su cierta irregularidad, es un pecado que no sea titular y fue la estrella del partido. Marcó el primero, participó en el tercero y, cuando su equipo más le necesitaba, marcó dos más y puso otro en la cabeza de Giroud, que repitió tres minutos después. Cazorla y Arteta, aunque eclipsados por el vendaval Walcott, aportaron en ataque. El asturiano tuvo un par de buenas ocasiones y sirvió el segundo gol a Chamberlain. Victoria que da moral al Arsenal por lo contundente del resultado y por permitirles acercarse al objetivo de la Champions, del que distan 3 puntos (aunque cuentan con un partido menos).
El Manchester City se llevó la victoria del campo del Norwich por 4-3, con Silva jugando para los citizens y Garrido del lado canary. Tras sólo cuatro minutos el City ya iba dos a cero con doblete de Dzeko, el primero a pase de Silva. El tridente entre estos dos y el Kun Agüero causó estragos entre la defensa del Norwich. Pese a que Pilkinton recortara distancias, el City fue superior y puso tierra de por medio con un gol de Agüero y otro tras disparo de Dzeko que, tras pegar en el poste y rebotar en el meta Bunn, se coló dentro. Martin maquillaría el resultado con un doblete.
Y la victoria de los de Mancini no dejaría que el líder, el United, viera su ventaja reducida. Los de Alex Ferguson se impusieron por dos a cero al West Bromwich Albion. Con De Gea bajo los palos, los diablos rojos se adelantaron con un gol en propia de McAuley tras jugada de Young, y sentenciarían alfinal del partido con golazo de Van Persie, que había visto buena parte del partido desde el banquillo.
En el Villa Park, el Wigan que dirige Roberto Martínez tomó aire con una importantísima victoria ante un rival directo como el Aston Villa. Los visitantes se impusieron por cero a tres con goles del defensa español Iván Ramis, Emmerson Boyce y el ex sevillista Arouna Kone.
Lampard echa un cable a Benítez
Frank Lampard tiró del carro del Chelsea una vez más, al anotar un doblete que dió la vuelta al tempranero gol de Steven Pienaar y permite al Chelsea seguir, aunque sea de lejos, el ritmo que marca el dúo de Manchester. Ni Torres ni Mata (Benítez también alineó a Azpilicueta) consiguieron tirar el muro del Everton. Lampard, eterno héroe de la grada de Stamford Bridge, acudió al rescate con un gol de cabeza y otro de pillo.
Por último, el Liverpool venció con comodidad al QPR por 0-3 dejando así al equipo de Harry Redknapp finalizar el año con sólo una victoria en la temporada. Con Reina y José Enrique de titulares y Suso sustituyendo a éste último, los de Brendan Rodgers (ausente a última hora debido a un virus) se impusieron con un doblete del uruguayo Luis Suárez y un cabezazo del central danés Daniel Agger.
LO MEJOR
Ramis, goleador
No es habitual verle en tareas de finalización, pero ya lo hizo hace semanas y el pasado fin de semana volvió a marcar, de nuevo a la salida de un córner.
LO PEOR
Cuellar, jornada para olvidar
El central del Sunderland no estuvo afortunado ante el Tottenham. Errático en varias jugadas, despejó mal una falta (provocada por él tras una dura entrada) al iniciar el segundo tiempo y coló el balón en su propia portería.