Ha hecho historia, no sólo por ser una de las dos primeras mujeres de Arabia Saudí en participar en unos Juegos Olímpicos, también porque ha competido con un hyjad especial. La judoca saudí Wojdan Shaherkani ha disputado hoy un combate ante la puertorriqueña Melissa Mojica.
Shaherkani, de 16 años, participaba en la categoría de +78 kilos y Mojica la eliminó en las primeras de cambio, pues sólo duró 82 segundos en el tatami. El cinturón azul de la saudí, dos por debajo del negro de los profesionales, ya hacía preveer que sus opciones eran escasas, pero aprovechó la invitación que recibió del Comité Olímpico Internacional.
De hecho, Wojdan Shaherkani estuvo a punto de no participar en esta cita a causa de la prohibición de la Federación Internacional de Judo (IJF) de competir con hiyab. Finalmente, ha competido con un hiyab especial.
La asistencia de esta judoca se considera un «hito» para la historia de los Juegos Olímpicos según destacó Jacques Rogge, presidente del Comité Olimpico Internacional. Por primera vez Arabaia Saudí envía dos mujeres a una cita olímpica (la atleta Attar debutará el 8 de agosto en los 800 metros), una delegación acostumbrada a las reglas del Islam.