Liz Truss, la Primera Ministra británica, desvelará hoy su paquete de ayudas energéticas para los hogares y las empresas a los pocos días de asumir el cargo. La nueva líder tory anunciará en la Cámara de los Comunes el plan del Gobierno para ayudar a millones de personas a pagar las crecientes facturas energéticas de este invierno.
Se espera congelar las facturas de los hogares en alrededor de 2.500 libras y que el paquete de medidas cueste hasta 150.000 millones de libras. No está claro cómo se pagará, ya que la Primera Ministra británica descarta imponer un impuesto sobre los beneficios inesperados obtenidos por las empresas de petróleo y gas.
Ante esta respuesta por parte de la Primera Ministra británica de descartar un impuesto extraordinario, los laboristas han acusado a la nueva líder británica de extender un «cheque en blanco» a los gigantes del petróleo y el gas que obtienen 170.000 millones de libras de beneficios excesivos.
El fracking podría formar parte del paquete energético
Downing Street ha indicado que la moratoria sobre el fracking en Inglaterra también podría ser levantada en el paquete energético, a pesar de que el manifiesto conservador de 2019 se opone al fin de la prohibición sin que la ciencia demuestre que se puede hacer de forma segura.