La producción de coches nuevos en el Reino Unido volvió a caer bruscamente el año pasado, hundiéndose a su nivel más bajo desde 1956. La caída supone un descenso de casi el 10% con respecto a 2021, que a su vez fue un mínimo histórico.
La continua escasez mundial de chips semiconductores afectó a las líneas de producción, según ha publicado en su página web la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).
Mientras el Gobierno británico dice mostrarse «decidido» a garantizar que el Reino Unido siga siendo uno de los principales centros mundiales de fabricación de automóviles, a los fabricantes les preocupa que el país no disponga aún de una estrategia clara para que sea un destino competitivo para la inversión manufacturera.
El SMMT habló de cifras y aseguró que el país produjo 775,014 automóviles el año pasado. En 2019, antes de la pandemia de Covid, el Reino Unido había fabricado 1,3 millones de vehículos. Los fabricantes esperan volver a alcanzar el millón de vehículos en 2025, pero llegar a los niveles anteriores a la pandemia requeriría grandes inversiones y que nuevos fabricantes de automóviles vinieran al Reino Unido.
Pero la producción y exportación de coches eléctricos se dispara
A pesar de estas dificultades, las fábricas británicas produjeron la cifra récord de 234.066 vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV), lo que representa casi un tercio (30,2%) de toda la producción automovilística. La producción total de BEV (coches eléctricos puros) aumentó un 4,8% y la de híbridos, un 4,3%. El aumento de la producción de estos vehículos será fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, tanto en el Reino Unido como en los principales mercados extranjeros. Cabe recordar que Londres es ya la ciudad europea con más puntos de carga para coches eléctricos.
Las cifras se publican cuando un nuevo análisis de la SMMT confirma el papel cada vez más importante de la producción de vehículos eléctricos para la economía del Reino Unido, especialmente en el área de las exportaciones. Desde 2017, el valor de las exportaciones de vehículos BEV, PHEV y HEV se ha multiplicado por siete, pasando de los 1.300 millones de libras a más de 10.000 millones. Como resultado, los vehículos electrificados representan el 44,7% del valor de todas las exportaciones de automóviles del Reino Unido. Los BEV, en particular, son fundamentales para la prosperidad futura del Reino Unido, ya que su valor de exportación ha aumentado más de un 1.500%, de 81,7 millones de libras a 1.300 millones.2