Máxima tensión esta tarde en el Congreso de los Diputados en España. Bajo el lema «Rodea el Congreso», se espera que miles de manifestantes, convocados por la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie!, tratarán de crear un «cinturón triangular» a partir de las seis de la tarde (hora peninsular) en torno a la Cámara Baja, donde, como es habitual cada martes, los diputados participarán en la correspondiente sesión plenaria semanal. Una manifestación que se ha organizado, según las asociaciones que la han promovido, con la intención de pedir la dimisión en pleno del Gobierno de Mariano Rajoy y el inicio de un proceso para «rescatar» a España simbólicamente del secuestro llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros, con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra hoy en la ONU.
El Congreso de los Diputados se ha blindado por la policía Nacional ante la convocatoria de esta masiva protesta ciudadana. La Policía, como medida preventiva, ha preparado hasta tres anillos o filtros de seguridad desplegados en un perímetro de 500 metros. Casi 1.500 agentes antidisturbios ya han sido movilizados y están apostados en las inmediaciones del Congreso. Los organizadores de esta protesta han concretado que no tienen intención de ocupar el Congreso, sino «solo rodearlo y andar alrededor».
La plataforma Coordinadora 25-S ha organizado una serie de actos reivindicativos durante todo el día de hoy. A las 12 ya estaban todos los participantes citados en Plaza España de Madrid pero será a partir de las cinco y media cuando se desarrollará la gran marcha hacia el Congreso, donde se tiene previsto llegar sobre las seis de la tarde. Desde esta plataforma se ha mandado este mensaje a los participantes: «caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer».
Desde la Secretaria General del Congreso se han dado unas instrucciones a los diputados y personal de la institución aconsejándoles que este martes acudan correctamente identificados para acceder sin problemas a las instalaciones. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido a los manifestantes que nos se va a permitir «bajo ningún concepto» que se «tome» el Congreso porque eso «sería delito».