Portada | Actualidad | La reconquista por parte del 15-M de la Puerta del Sol termina con 20 heridos

La reconquista por parte del 15-M de la Puerta del Sol termina con 20 heridos

El movimiento celebra su primera rueda de prensa y pide dimisiones políticas. Además, la noche termina con cuatro detenidos

Nadie dijo que una reconquista fuese fácil, y solo hay que ver la historia de España para encontrar algunos ejemplos. Lo de ayer en la Puerta del Sol, entre la Policía y los miembros del 15-M recuerda a ‘Los Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós, específicamente aquel que narra los sucesos del 2 de mayo, donde el pueblo de Madrid se levantó contra el ejercito de Napoleón.

Ahora los papeles se han cambiado, son personas de todas las edades que ‘luchan pacíficamente’, y cuya intención es volver a la Plaza del Sol (Madrid) de donde fueron desalojados el pasado martes para volver a reivindicar desde este lugar sus derechos. Pero las cosas no iban a ser tan fáciles, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de España no quieren que se vuelva a repetir la imagen de la Plaza del Sol convertida en un verdadero ‘camping’, por ello los agentes de seguridad bloquean los accesos al lugar. Ayer por la noche se intentó por parte de los indignados entrar en el recinto acotado, el resultado fue una dura carga policial. Balance ’20 heridos, siete de ellos policías nacionales, además de cuatro detenidos’ como informa El País.

En las imágenes que han trascendido en los medios de comunicación españoles se puede observar como hay gente de avanzada edad en el suelo, con caras de miedo y dolor y, con sangre en el rostro. También jóvenes que intentan esquivar las porras de la policia. Muchas pancartas reivindicativas con lemas como ‘Estado laico’, ‘No somos mercancía’, ‘Llenan su bolsa vaciando bolsillos’, entre otros.

Como en toda ‘guerra’ se piden cabezas por parte de ambos bandos, en esta ocasión los ‘indignados’ reclaman la dimisión de la Delegada del Gobierno, Mercedes Carrión, y del ministro del Interior, Antonio Camacho’, los motivos, la fuerte carga policial a la que se enfrentaron. Los agentes de seguridad también serán denunciados, por la forma brusca de actuar, como se puede leer en un comunicado que la organizació ha colgado en su página web.

El anuncio se ha realizado en la primera rueda de prensa que ha celebrado el ‘movimiento’, algo significativo ya que hasta el momento el 15-M había apostado por no jerarquizar los cargos, y tener unos portavoces que se iban alternando cada día.

En estos momentos la Puerta del Sol de Madrid continúa siendo un lugar de acceso restringido por los estrictos controles que está llevando a cabo la Policía, y ya van cuatro días. Los comerciantes de la zona están demandando soluciones ya que las ventas y los clientes han caído en picado, los turistas asustados por la abundante presencia policial han preferido cambiar su itinerario turístico.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio