Portada | Actualidad | La red de autopistas escocesas será completada por Ferrovial

La red de autopistas escocesas será completada por Ferrovial

El entramado de autopistas de Escocia Central será completado, y lo hará a través de un proyecto designado a Scottish Roads Partnership, el consorcio liderado por Ferrovial. De esta manera, Transport Scotland y el Gobierno de Escocia han confiado el trabajo, nombrando preferred bidder, a la agrupación empresarial liderada por Ferrovial a través de Cintra Infraestructuras, su filial para autopistas, y Amey, de Ferrovial Servicios, y también compuesta por Uberior y Meridiam. El proyecto, en nueva construcción, ha sido valorado por Transport Scotland en nada menos que 415 millones de libras -520 millones de euros- y, además, el contrato asegura 33 años de de ingresos por operación, mantenimiento e inversión para el consorcio.

La agrupación de empresas será, pues, la encargada de diseñar, construir, financiar y operar la red de infraestructuras, culminando la ruta entre Glasgow y Edimburgo mediante la transformación en autopista del tramo de carretera A8 que discurre entre Bailleieston y Newhouse. Asimismo, el contrato incluye la mejora de la Raith Interchange, así como la ampliación de varios tramos de la M8, M73 y M74. Tal y como está previsto, los trabajos se iniciarán en los próximos meses y se espera que queden concluidos antes de la primavera de 2017. Estos comprenden la realización de 28,6 kilómetros de autopista. 12,4 de ellos serán de nueva construcción y otros 16,2 serán el resultado de mejorar el trazado ya existente.

Las tareas se repartirán de tal forma que Ferrovial Agroman y Lagan realizarán la construcción y el diseño junto con Amey. Esta última además trabajará con Cintra para llevar a cabo las operaciones y el mantenimiento de la red, mientras que Meridiam y Uberior aportarán la inversión necesaria para el proyecto. El periodo de concesión será de 33 años desde la firma del contrato. El proyecto está basado en pago por disponibilidad, por lo que la concesionaria cobrará en base a nivel de servicios y disponibilidad de la infraestructura. Es importante destacar que este consorcio reúne experiencia en infraestructuras globales y amplio conocimiento operacional del tráfico local. También se ha comprometido a sostener el empleo en la comunidad de Escocia Central y a apoyarse en una cadena de suministro local.

Esta última adjudicación para Ferrovial se suma a otro importante contrato anunciado recientemente en Reino Unido, cuando la Agencia de Autopistas de Inglaterra comunicaba que Amey había sido seleccionada para llevar a cabo la gestión y el mantenimiento de unos 965 kilómetros de carreteras en la región de Anglia Oriental, en el este de Reino Unido. Mediante este contrato, valorado en 200 millones de libras -unos 234 millones de euros- Amey se hará cargo durante cinco años de la mejora y el mantenimiento de las carreteras del Área 6, que engloba los condados de Norfolk, Suffolk, Essex y parte de Cambridgeshire.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio