Según el Departamento de Transporte, durante el año pasado menos de la mitad de los trenes llegaron a tiempo en algunas de las rutas. Los trenes de rutas cercanas de Reino Unido tienen un retraso cuando sobrepasan los 5 minutos, mientras que los servicios de larga distancia duplican este tiempo a 10 minutos. Sin embargo, estas normas pueden cambiar en los próximos años.
Se acaban los retrasos en los trenes de Reino Unido
Los operadores de trenes podrán ser multados cuando los trenes sobrepasen los 59 segundos después de la hora exacta programada para su llegada. Incluso la red ferroviaria Network Rail tendrá que hacer frente a las sanciones por no poder garantizar la absoluta puntualidad de sus servicios. Un portavoz del Departamento de Transporte asegura que los pasajeros tienen derecho a un servicio ferroviario decente, por lo que es muy importante que la industria adopte las medidas necesarias para mejorar. La desconfianza del público ha ido en aumento cuando un tren se considera a tiempo aun habiendo llegado 10 minutos más tarde de la hora prevista, hecho incomprensible para los usuarios. Además, se pretende que el retraso no sea únicamente en el destino final, si no también en las estaciones intermedias.
Estas nuevas medidas provocarían una mejora en la red, convirtiéndola en una de las más resistentes de Europa y de otros servicios de transporte público en Reino Unido, como autobuses y líneas aéreas.
En el último año, el 89% de los trenes llegaron ‘a tiempo’ según las leyes en las que los servicios no están con retraso si llegan antes de los 10 minutos después de la hora programada. Sin embargo, este dato cae hasta el 64% si únicamente se cuentan aquellos trenes que tuvieron un máximo de 59 segundos de retraso. Incluso en los servicios de CrossCountry Networks, esta cifra es de menos de la mitad de los trenes, siendo el porcentaje de 42%.
Huelga de trenes en Brighton
Decenas de personas se manifestaron ayer en el vestíbulo de la estación de Brighton como protesta por la cuarta huelga de 24 horas programada por los trabajadores y conductores de tren. Alrededor de 120.000 personas utilizan cada día los servicios ferroviarios para viajar hacia Londres para trabajar o estudiar. La huelga puede tener unas consecuencias significativas debido a que habrá rutas que no dispongan de trenes u otras que solo tendrán servicios mínimos entre las 7.30 y las 18:00.