La regla de seis ha entrado en vigor en Inglaterra a partir de esta semana. Sin embargo, esta nueva medida está causando muchas confusiones en los ciudadanos ya que no en todas partes de Reino Unido se aplican las mismas medidas.
En Inglaterra, los ingleses se enfrentan a nuevas y duras restricciones a medida que el número de personas a las que se les permitía reunirse se reduce de 30 a 6. Asimismo, en varias localidades del país, las restricciones son más duras que en el resto de Inglaterra. Este es el caso de Bolton o Manchester. En estas áreas los contagios por coronavirus son los más altos en todo el país, por lo que sus ciudadanos enfrentan medidas mucho más estrictas.
Además, en el resto de países que conforman el Reino Unido se han desmarcado un poco de las restricciones impuestas en Inglaterra. Por ejemplo, en el Norte de Irlanda y Gales estas restricciones no serán implementadas por el momento. Mientras que en Escocia estas medidas fueron implementadas una semana antes que Inglaterra lo hiciera.
¿Qué es la regla de 6 y cuándo empieza a aplicarse?
El primer ministro, Boris Johnson, junto a su gabinete político han tenido que crear una nueva medida para poder reducir los contagios de covid-19 que están creciendo en todo el país. El pasado 9 de septiembre, en una rueda de prensa, el primer ministro anunciaba a sus ciudadanos lo que conllevaría implementar esta medida.
Desde el lunes 14 de septiembre, en Inglaterra, los ciudadanos tienen prohibido reunirse con más de 6 personas tanto dentro como fuera de sus casas. Es decir, que si en un hogar viven 5 personas, solo podrán recibir 1 sola persona para visitar dicho hogar.
Esta regla deber ser cumplida tanto por adultos como por niños. Además, el primer ministro ha instado a los ciudadanos a reportar cualquier tipo de actividad donde hayan más de 6 personas reunidas. Esto incluye tanto dentro de casas como en pubs, restaurantes o parques.
¿Existe algún grupo que esté exento de cumplir esta regla de 6?
Sí. El Gobierno británico ha hecho saber que también existen algunos grupos que están exentos en cumplir dicha medida. Las familias numerosas y los grupos de apoyos son parte de estos grupos que están libres de cumplir con la regla de 6.
También existen exenciones para las celebraciones de bodas y funerales. El número máximo seguirá siendo no más de 30 personas en dichas reuniones. Además, los equipos de deportes organizados de forma segura también están libre de cumplir con la regla de 6. Asimismo, se permitirán reuniones para más de 6 personas con fines laborales, escolares o educativos. Incluso, los lugares de culto también estarán exentos.
¿Qué tipo de multas puedo recibir si no cumplo con esta regla?
El Reino Unido ha impuesto una multa de £100 para cualquier ciudadano que incumpla con esta nueva medida. Además, la multa se duplicará cada vez que la ofensa sea repetida por el mismo ciudadano hasta un máximo de £3.200.
Para que todos cumplan con estas medidas, se desplazarán más unidades policiales en los centros de las ciudades. El secretario de Salud, Matt Hancock, advirtió que el Reino Unido está al borde de un segundo pico de Covid-19, es por esto que se han implementado estrictas medidas. No imponiendo dichas medidas, podría desatar en un segundo confinamiento nacional, y el Gobierno quiere evitar eso a toda costa.
¿Estoy obligado a dar mis datos personales en los restaurantes?
Si. Los locales sociales, incluidos pubs, restaurantes y cafés, estarán obligados legalmente a solicitar información de sus clientes y conservarlos por 21 días. Con este fin, se espera rastrear más rápido a nuevos brotes de contagios que se produzcan en dichos comercios. Es decir, si una persona da positivo con coronavirus, se podrá rastrear que lugares ha frecuentado esta persona y se podrá informar a las personas que han estado en contacto cercano para que puedan hacer la cuarentena por 14 días.