Portada | Actualidad | La Reina Sofía preside la inauguración de la Casa de España en Londres

La Reina Sofía preside la inauguración de la Casa de España en Londres

El ministro de Deporte y el presidente del COE confían en que la crisis no afectará a Madrid 2020

La Reina Sofía presidió el pasado viernes 27 de julio la inauguración de la Casa de España en Londres. Vestida con la indumentaria del equipo olímpico español, que horas después llevaron los deportistas en la ceremonia inaugural de los Juegos, llegó puntual a la sede oficial, ubicada en el hotel NH Harrington, en el exclusivo barrio de Chelsea en South Kensignton. Doña Sofía también fue la gran protagonista en el cóctel que tuvo lugar en la embajada de España en Londres un día antes de que tuviera lugar la inauguración de la Casa España. La Reina compartió una velada junto a un selecto grupo de invitados y ofreció unas palabras a los asistentes tras la intervención del embajador de España en Londres, Federico Trillo.

Dos hileras de jóvenes voluntarios del Comité Olímpico Español (COE) fueron los primeros en saludar a la monarca, quien recibió una cálida bienvenida a la Casa de España que, desde el momento en el que ella la inauguró, pasó a convertirse en el punto de encuentro de todos los españoles durante estas semanas olímpicas.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, fue el encargado de abrir el acto y señaló la importancia de tener un lugar «donde compartir alegrías y decepciones». También destacó la presencia de la Reina Doña Sofía en la inauguración, pues «es un honor contar con la líder del deporte español», indicó.

En el acto se reunieron personalidades del mundo de la política y el deporte. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, tomó la palabra después de Blanco. «Los Juegos Olímpicos son el resultado de cuatro años de esfuerzo y sacrificio, las medallas son importantes, pero también lo es el trabajo bien hecho».

Además, hizo alusión a la representación de Pau Gasol como abanderado: «España será la potencia más alta que desfile por el Estadio Olímpico». El ministro no quiso aventurarse en la posición del medallero y aseguró que el motivo de no hacer un pronóstico «es porque no quiero quedarme corto». Y añadió que lo que no va a faltar en estos Juegos «es ilusión, esperanza y espíritu de equipo».

En la inauguración de la sede española también estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo. También acudieron miembros del Comité Olímpico Internacional, como Alberto de Mónaco, y numerosos presidentes de federaciones nacionales.

«Madrid 2020 puede servir para unir el entusiasmo colectivo y unir a España detrás de un acontecimiento deportivo
mundial tan importante», José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Candidatura española
Durante la inauguración de la Casa de España, Alejandro Blanco, en declaraciones a la prensa, hizo alusión a la candidatura de Madrid 2020 que justo el día anterior defendió junto a Ana Botella en Londres. El presidente del COE puntualizó que el riesgo para que España no sea la ciudad elegida está «en nuestro propio miedo», en clara alusión a la situación económica actual. De este modo, hizo hincapié en que «tenemos las construcciones necesarias, somos solventes, nos vamos a recuperar y podemos organizar los juegos».

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en respuesta a las preguntas de los periodistas presentes en la Casa de España, consideró que el valor de la candidatura de Madrid es «que precisamente es muy completa y muy equilibrada», ya que «ofrece un balance inmejorable».

Será el Comité Olímpico Internacional (COI) el encargado de tomar esta decisión, sopesando una serie de factores como la seguridad, cuestiones institucionales, estabilidad política y económica, capacidad de gestión o grado de las infraestructuras. Y es que Madrid ha presentado su apuesta no sólo con la confianza plena en los valores del proyecto, sino también con el aval del primer puesto obtenido por su cuestionario técnico en cuanto a la valoración del COI.

Para Wert, el hecho de que Madrid posea las infraestructuras necesarias para este tipo de evento, pone a España por delante del resto de países candidatos. «No creo que la organización de unos Juegos Olímpicos suponga sólo un gasto, también supone una oportunidad para las inversiones», recalcó.

Ahora que se cumplen veinte años de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, el ministro recordó que este acontecimiento supuso una gran experiencia para el país. «Madrid 2020 puede servir para unir el entusiasmo colectivo y unir a España detrás de un acontecimiento deportivo mundial tan importante», indicó.

«El deporte en nuestro país tiene una importancia social como no ha tenido nunca y este gran proyecto puede ayudar a la recuperación económica», señaló el presidente del COE respecto a la candidatura española. Además, dijo que Madrid 2020 «va por el buen camino».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio